Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 5.000 alumnos participan en el Tercer Congreso de Seguridad Vial


Las escuelas mendocinas participaron en el Tercer Congreso Argentino de Seguridad Vial, que se realiza en Mendoza el jueves 15 y el viernes 16 de junio.

Alumnos de toda la provincia, tanto de escuelas de gestión pública como privada, participan de los talleres de concientización y sensibilización en seguridad vial y los más chicos pudieron hacer una experiencia en el circuito de educación vial.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, dijo que la participación de niños y jóvenes en el congreso de seguridad vial “muestra una vez más la vitalidad de la escuela y la posibilidad de que, a través de los chicos, las cosas que son necesarias que todos aprendamos nos lleguen”.

Las escuelas del Gran Mendoza participaron en las actividades en el Auditorio Ángel Bustelo. Allí, más de 3.000 jóvenes asisten a los talleres. Durante las dos jornadas se presentarán bandas de rock en vivo.

Para las escuelas de la regional Este, el lugar elegido fue el cine Teatro Ducal de Rivadavia. Más de 1.600 alumnos de las escuelas secundarias de los departamentos de Santa Rosa, Junín, La Paz, San Martín y Rivadavia participaron hoy en los talleres de concientización.

Para las escuelas del Sur provincial el lugar elegido fue el Polideportivo Municipal del departamento de General Alvear. Esta mañana, más de 600 alumnos participaron en los distintos talleres.

Para los alumnos del Valle de Uco, se realizará este viernes en el SUM del IES del departamento de Tupungato. Se prevé la participación de más de 400 alumnos de secundaria de las escuelas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

Actividades del Congreso de Seguridad Vial

Mañana viernes se realizará en el Auditorio Ángel Bustelo el último taller de concientización y sensibilización en Seguridad Vial para los alumnos de 4º y 5º año, y los más chicos usarán el circuito de Educación Vial.

Para los organizadores del congreso, los siniestros viales constituyen, en nuestro país la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 a 24 años.

En este marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial perteneciente al Ministerio de Transporte de Nación desarrolla un ciclo de encuentros con el objetivo de promover una nueva cultura vial e impulsar la temática en las aulas de todos los establecimientos educativos de nivel secundario del país. Por tal motivo, la Dirección General de Escuelas convocó a los alumnos de secundaria de entre 15 a 18 años de edad, a reflexionar acerca de la seguridad vial como problema cultural, y pensar sus vínculos con los conceptos de espacio público y ciudadanía.

De esta manera, fortalecer los espacios de información, reflexión y debate que permitan la formación autónoma, crítica y responsable del joven en su construcción de ciudadano asociado al tránsito para lograr que se reconozcan como ciudadanos y lo ejerzan de forma activa y responsable.

El enfoque del congreso está orientado en lo humanitario y lo emocional, lo que permite anclar estos contenidos para que los docentes y alumnos puedan tener estas herramientas y poder trabajar no sólo desde el aula sino también desde el hogar.