Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 500 alumnos en el lanzamiento del Programa “Mendoza más Vos”


En un acto en la Escuela Profesora Gilda Cosma de Lede, en el departamento de Maipú,  más de 500 estudiantes asistieron a la presentación oficial del Programa “Mendoza más Vos”  en el que estuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Además participaron el subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; el director General de Rentas, Ignacio Barbeira; el senador Jorge Palero y representantes de los seis departamentos integrantes de Unicipio, cuyos colegios participan en esta primera edición del programa.

“Mendoza más Vos” busca desarrollar en los más jóvenes la Educación Tributaria junto con el abordaje de temáticas como Medio Ambiente, Arte y Cultura, Solidaridad y Derechos Humanos. El objetivo es promover el desarrollo de prácticas de ciudadanía en la población adolescente de Mendoza, creando aptitudes de responsabilidad y compromiso frente al bien común. Trabajar sobre  la conciencia tributaria generando un cambio cultural, en donde se puedan transformar y repensar actitudes individuales que repercuten directa e indirectamente en otros ciudadanos.

El impulsor de la idea, el actual ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, explicó que el Programa básicamente lo que trata “es bajar el tema de la educación ciudadana en la tributación a algo más palpable para los chicos de 4º y 5º año. Se trabaja lo ambiental, lo cultural, se hacen juegos, se hacen tests y así se va llegando a un gran torneo con una final en la que el colegio que gana se lleva un viaje de egresados a Mar del Plata. Es para que los chicos tengan valores, para trabajar en la solidaridad y para dejar claro que el aportar pagando los impuestos nos ayuda a todos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, sostuvo que “es muy importante que los chicos conozcan, no solo de lo tributario sino de lo fiscal en general, en qué gasta el Estado, cuáles son las obligaciones de prestación de servicio en cada uno de los niveles de gobierno por parte del Estado nacional, el provincial y el municipal. A partir de ahí se genera conciencia tributaria para que entiendan en dónde están pagando impuestos y cuál es el destino de esos fondos”.

Lo que se busca con el programa es formar a los adolescentes mendocinos en valores, normas, actitudes propias de la vida en democracia, el debate de ideas, la aceptación de las mayorías y minorías, la valoración del bien común y el rol social de los impuestos.

Sobre el final, el senador Jorge Palero remarcó la importancia que tiene este tipo de iniciativas: “El Gobierno de Mendoza nuevamente está demostrando su interés en compartir cuáles son los valores que tiene el Estado, cuáles son los valores que tienen los impuestos para poder financiar al Estado, para que tengamos mejor salud, mejor educación, para que tengamos mejor justicia, mejor seguridad y que los municipios también tengan los recursos para atender en todo aquello que ayudan tanto al gobierno provincial como al nacional. El objetivo es que sintamos que el impuesto no es solo una obligación sino que es el modo de financiar lo que el Estado hace por sus propios ciudadanos”.

El concurso comenzó con una capacitación con clases teóricas en las aulas y luego se dará inicio a la competencia que consta de tres etapas: un examen escrito sobre contenidos tributarios y responsabilidades del Estado, en donde los estudiantes competirán por la representación de su escuela en la segunda instancia eliminatoria y la jornada departamental que consta de competencias de destreza física y de preguntas y respuestas en la que el curso ganador en el municipio, clasificará para  la gran final representando a su departamento. Por último se desarrollará la Gran Final en la que participan los finalistas y semi-finalistas en distintas competencias de saberes tributarios y destreza física.

El curso ganador recibirá un viaje de egresados a Mar del Plata. También habrá premios para quienes queden en segundo y tercer lugar.