Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 500 chicos participaron del foro ProgramAR


Bajo el slogan “todos pueden hacerlo”, más de 500 chicos y 200 docentes participaron en el espacio Eureka del cuarto foro ProgramAR, una iniciativa del Gobierno nacional y provincial para incentivar en los jóvenes en edad escolar a participar en carreras de nuevas tecnologías y concientizar sobre la importancia de la incorporación de las TIC como herramienta de transformación.

El foro en lo concreto se trata de un programa que lo diseño el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la cartera de Educación de Nación con la colaboración del Ministerio de Agroindustria y Tecnología y la Dirección General de Escuelas (DGE) junto con los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU) que tiene como fin enseñarle a programar a los alumnos usando como herramienta las netbook del programa Conectar Igualdad.

“La idea es que los chicos se amiguen con la programación y tengan en un futuro la capacidad de continuar estudiando carreras de base tecnológicas”, explicó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa y agregó que “hoy la programación está al alcance de todos gracias al acceso de software libre. La idea central es que sirva como motivador ya que las herramientas para poder desarrollar esto están disponibles en la web Program.AR".

Costa resaltó que “estamos en la era de la tecnología y el conocimiento. Hay que utilizar las herramientas de software libre que sirven para equiparar las posibilidades de desarrollarnos tecnológicas. Pero esto no es casualidad, esto surge a través de una decisión política a través de la cual se llevo adelante el programa Conectar Igualdad, y que en estos días va a llegar a repartir 5 millones de netbook, a todas las escuelas y acortar la brecha tecnológica entre los que tenían el poder económico de acceder con los que no lo tenían”.

En este sentido, la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, manifestó que “esta reunión es una inversión en el mundo tecnológico. Hoy los alumnos de Mendoza son los más avanzados del país en tecnología. Los chicos ya no serán usuarios de un software sino que van a tener las herramientas para aprender a programar. Esto significa adquirir una soberanía tecnológica”.

Los foros ProgramAR se realizan en distintas provincias. El primero se organizó en la Universidad Nacional de Quilmes, el segundo en Córdoba, el tercero en Mar del Plata y el cuarto en Mendoza, en el espacio Eureka, ubicado en el parque General San Martín. Del mismo además de las autoridades provinciales, estuvieron presentes Pablo Etcheverry, director nacional de Gobierno Electrónico de la Jefatura de Ministros, Javier Castrillo, coordinador nacional de innovación y Desarrollo del programa Conectar Igualdad y Fernando Schapachnik, coordinador Nacional de Vocaciones TIC.