Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 600 productores del Este interesados en reconvertir sus vides


Un amplio interés mostró el sector productivo de la zona Este en adherir al programa de adaptación del parque varietal que el Gobierno puso en marcha con el fin de mejorar la competitividad y la rentabilidad de los pequeños productores de la provincia.
La preinscripción para adherir al programa superó las expectativas para la primera etapa y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, lo puso de manifiesto durante una recorrida que hizo por el departamento de San Martín. “Hemos recibido 628 solicitudes de crédito, lo que se traduce en 1.200 hectáreas inscriptas de las 1.000 que esperábamos, eso muestra que hay un interés del sector productivo de mejorar e ir reconvirtiendo”, aseveró el funcionario.
Si bien el objetivo de la gestión de Alfredo Cornejo es llegar transformar 5.000 hectáreas de uvas criollas por tintas, que son las de mayor demanda actual, en esta primera etapa sólo se hará una quinta parte mientras se gestionan nuevos fondos para abarcar más productores.  
“Estamos viendo si podemos ampliar la línea de crédito ahora o bien, incorporar una partida específica en el presupuesto del próximo año”, explicó el ministro. Es que en esta instancia sólo se disponen de $24 millones que comprometió la Nación y  por tanto, el objetivo es llegar hasta las 1.000 hectáreas este año.
Línea de crédito
La línea de crédito está destinada a pequeños viticultores, que posean hasta 20 hectáreas y cuya actividad principal sea la agrícola.
Luego de que el Instituto de Desarrollo Rural apruebe las solicitudes presentadas, el productor podrá acceder a la línea de crédito que prevé un monto máximo de $300.000, con el beneficio de la tasa cero, hasta dos años de gracia y cinco para la devolución.  El préstamo podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal, ya sea por injertación o replante, reposición de estructura y/o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (excepto mano de obra), mejoras en los sistemas de riego actuales.