Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 700.000 personas disfrutaron de Vendimia


La edición 2015 de la Fiesta Nacional de la Vendimia se inició con los clásicos desfiles de Vía Blanca y Carrusel en las calles mendocinas, luego tuvo lugar el Espectáculo Central, que contó con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia 2015.

Además la fiesta máxima de los mendocinos tuvo 3 noches de repeticiones que incluyeron a artistas locales y a artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como Axel, Ciro y los Persas y Romeo Santos. También se realizaron emotivos reconocimientos en el escenario mayor.

Bendición de los Frutos

Más de 7000 personas participaron de la fiesta que dio inició a la semana vendimial.

La edición 2015 de Bendición de los Frutos se denominó “La Voz de Nuestras Cosechas” y se realizó el domingo 01 de marzo a las 21, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín. En esta oportunidad asistieron más de 7000 personas.

Desde la primera edición de Bendición de los Frutos que realizó la actual gestión, se tomó la decisión de incluir a los coros de Mendoza en la puesta en escena.

Incluir música original también fue iniciativa de esta gestión. Este año el noventa por ciento de la música que se escuchó fue especialmente compuesta para la ocasión.

La cantidad de artistas en escena se aumentó, participando así un coro de 280 voces adultas y 120 voces de niños.

Vía Blanca de Reinas

Más de 250 mil personas se convocaron en las calles de la ciudad para ver el tradicional desfile de carros de la Vía Blanca de las Reinas.

La Vía Blanca inició el 6 de marzo a las 21, con el desfile de los carros departamentales, la banda de la Policía de Mendoza y la Federación Gaucha.

El recorrido partió desde Av. San Martín y José Vicente Zapata con dirección hacia el norte. Los medios periodísticos tuvieron un sector sobre la vereda del Ministerio de Turismo, frente al palco oficial.

Reinas invitadas

La Vendimia 2015 contó con la visita de las Reinas; Nacional del Mar, de la Vendimia de Uruguay, Nacional de la Flor, Nacional del Sol, de la Tonada, de la Ganadería de las Zonas Áridas, del Chivo y el Cordero.

También participaron la Reina Nacional de la Nieve, Reinas Provinciales del Turismo y el Vino, de la Nieve, del Agua, de la Tradición y Paisana Nacional, de la Asociación de Sordos de Mendoza, de la Hispanidad y de los Estudiantes.

Carrusel de Reinas

Más de 350 mil personas acompañaron el trayecto del Carrusel de las Reinas.

El carrusel vendimial se realizó el sábado 7 de marzo desde las 10, partiendo del Parque General San Martín, con la participación de la Banda de la Policía de Mendoza y los paisanos de la Federación Gaucha que portaron la imagen de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los Viñedos, que custodiaban a los carros de representativos de los 18 departamentos de la provincia.

El Ministerio de Cultura presentó el carro denominado “Patio Cuyano” que tuvo como atractivo la actuación del reconocido grupo Markama, en el festejo de sus 40 años de trayectoria. El carro del público se denominó “Que no pare” y fue el encargado de difundir el tema del spot publicitario realizado por Cultura.

Además se sumaron al tradicional recorrido, la Guardia del Sol, compuesta por más de 59 bastoneras, un bloque con la representación de los 13 ministerios, la División de la Policía Montada de Mendoza con sus diferentes cuerpos de caballería, nuevas colectividades como la Mallorqui, la Peruana y la Indú.

Completando este desfile más de 400 artistas de caporales, la banda infanto juvenil de la DINAF y del Grupo de Exploradores Don Bosquo, incluyendo este año shows artísticos en varios puntos del recorrido y palco oficial.

El público asistente al Carrusel escuchó el recorrido a cargo de locutores, conocidas voces locales de radio y televisión, en puestos de transmisión. Además se contó con un palco exclusivo para la prensa ubicado Frente al Palco oficial en el Teatro Independencia, para que periodistas locales y del extranjero desarrollen su labor.

El desfile partió desde la Fuente de los Continentes hacia los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín, hasta Avenida San Martín donde finalizó el recorrido.

Incorporación de GPS inalámbrico en los carros de reinas en Vía Blanca y Carrusel

El Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza dispuso la incorporación de un dispositivo GPS inalámbrico en los carros de Reina y Virreina nacionales y en los carruajes de los 18 departamentos para que el público pueda seguir la trayectoria de los mismos.

Acto Central

Más de 100 mil mendocinos y turistas concurrieron al Teatro Griego y los cerros para vivir el Acto Central y sus tres noches de repeticiones.

“Postales de un oasis que late” comenzó el 7 de marzo a partir de las 22, en el Teatro Griego Frank Romero Day. La puesta en escena tuvo como objetivo mostrar a Mendoza a través de postales, por lo que la imagen se transformó en protagonista, combinándose con una narrativa clara.Además el 100% de música fue en vivo, se utilizaron recursos tecnológicos y participaron más de 1000 artistas en el escenario.

El espectáculo estuvo compuesto por 12 cuadros que se conformaron consecuentemente con los 12 meses del año. También se narró la historia de las diferentes etapas del proceso de fabricación del vino, conjugándolas con las que atraviesan los seres humanos a lo largo de su existencia.

La Coordinación General de “Postales de un oasis que late” estuvo a cargo de Sonya Sejanovich, en la Dirección. Inicialmente, esta labor iba a cumplirla Marcelo Rosas, fallecido recientemente. El Guion fue escrito por la destacada escritora Liliana Bodoc.

La Escenografía y la Dirección de Arte fue responsabilidad de Alejandro Rodríguez, la Dirección Coreográfica General a cargo de Claudia Sosa; la Producción Ejecutiva de Gustavo Uano y la Dirección Musical a cargo de Darío Ghisaura.

“Postales de un oasis que late” contó con una orquesta conformada por 42 músicos, 12 coreutas y alrededor de 20 voces solistas, lo que da un total aproximado de unos 74 músicos mendocinos que participaron en la Fiesta.

Durante 12 semanas los artistas estuvieron ensayando arduamente.

La música de la Fiesta se conformó por 30 canciones en vivo, con segmentos de folclore con arreglos orquestales y vocales.

Se destacó un segmento especial, con el origen de nuestra música cuyana, con sus cuecas, gatos y tonadas.El 100% de la música se realizó en vivo y más del 50% de música original.

Todos los artistas que participaron de la Fiesta Nacional pudieron ensayar en el escenario mayor del Teatro Griego, con varios días de antelación. Además la canción “Mi Amada Mendoza” fue traducida al inglés, chino y Millcayac (huarpe).

El palco para la prensa estuvo dotado de las herramientas necesarias para la transmisión como Internet, electricidad, iluminación individual y pupitres de trabajo, además del traslado proporcionado para los periodistas al Teatro Griego, todas las noches desde la explanada del Ministerio de Cultura, en movilidades que dispuso la cartera de Cultura y las unidades de micros dispuestas por el Ministerio de Transporte de la Provincia.

Previas Acto Central y sus tres noches de repeticiones

A las 18 comenzó a ingresar el público al Teatro Griego, acompañado de Música Dj desde el escenario. Los concurrentes pudieron disfrutar de Radio Vendimia, hubo karaoke, videos institucionales presentando a las candidatas, sorteos de auto y motos. Las tribunas fueron parte de la puesta: se entregó a cada persona que ingresó al Teatro Griego, cotillón para diferentes momentos de la previa y del Acto Central.

Reconocimientos y homenajes

En el Acto Central se realizaron distintos homenajes uno fue a Marcelo Rosas, Miguel Caravajal brindó un sentido y merecido homenaje al director original de esta edición de la Vendimia.

También se dedicaron sendos videos a Mariano Cacace y Manuel Nolo Tejón y la fallecida ex reina Vendimial 2005 Nuri Donnantuoni.

Además, hubo un reconocimiento a Viviana Lucero por sus 25 años de reinado, la morocha representante de Rivadavia que resultó electa Reina Nacional de la Vendimia en 1990 y también se entregó un reconocimiento a Norma Nassivera, soberana de Godoy Cruz electa en 1965, hace 50 años.

Primera noche de repetición

Domingo 8 de marzo, 21 hs, se reprogramó para el día miércoles 11 de marzo, por las fuertes lluvias.

Previa: Pocho Sosa en sus 50 años con la música y Markama en sus 40 años de trayectoria. Cierre a cargo de Axel.

Segunda noche de repetición

Lunes 9 de marzo, 21 hs.

La previa estuvo a cargo de: Cien Peces Piensan; Martín Carrillo y Medieval Society. Cierre a cargo de Ciro y Los Persas.

Tercera noche de repetición

Martes de 10 de marzo, 21 hs.

La previa estuvo a cargo de: Ale Ortega y Johana Quinteros. Cierre a cargo de Romeo Santos.

Cultura accesible en Vendimia “Creando para la inclusión”

El Ministerio de Cultura previó una serie de acciones tendientes al logro de una efectiva inclusión cultural de las personas con discapacidad, durante la Vendimia 2015

Interpretación en Lengua de Señas por circuito cerrado y transmitida a través de una pantalla ubicada en el sector previsto para personas con discapacidad, con intérpretes y personas sordas.

La Audio descripción del contenido visual de la fiesta para personas ciegas, será transmitido por Radio UTN 94.5 y vía streaming por Radiorama Web www.radiorama.com.ar

Se coordinaron los servicios en el sector dentro del anfiteatro para personas con discapacidad. Ubicación y traslado. Actividad organizada junto al Ministerio de Transporte de la Provincia y la Dirección de Discapacidad, con la colaboración de 108 scouts de diferentes sectores. También se distribuyó folletería impresa en Braille.

Cambio de Sectores en el Teatro Griego

En el Teatro Griego Frank Romero Day hubo cambios en los históricos sectores. Se invierten los sectores Bonarda por Tempranillo. Este cambio responde al grado de importancia de la producción vitivinícola de este varietal, que es la segunda después del Malbec en Mendoza.

CD de Vendimia 2015

Por segundo año consecutivo se concretó la realización del CD de la Banda Sonora de la Vendimia 2015.

Mejoras en la Fiesta Nacional de la Vendimia

Se logró refuncionalizar los camarines en sus tres niveles (puertas, espejos, baños, percheros, iluminación y piso), logrando así más comodidad para los artistas.

Se agregó una noche más de repetición, la cual se destinó para un artista internacional.

Se aumentó la cantidad de artistas en escena, llegando a 1000.

Para los ensayos generales no sólo los artistas del microcentro pudieron acceder a los colectivos que los llevaban de regreso a sus casas, sino también se sumó a Lavalle, Valle de Uco (Tunuyan,Tupungato y San Carlos) y la Zona Este (San Martin, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz).

También se logró que la totalidad de la música para la fiesta sea en vivo.

Se les facilitó a los artistas que se trasladaban en vehículos particulares desde la playa de estacionamiento del estadio Malvinas Argentinas.

Otro logro importante que hay que destacar es que el sector Torrontes se utilizó exclusivamente para los discapacitados.

Se trabajó en conjunto con el Ministerio de Turismo para las promociones turísticas, llevándose a cabo en: Buenos Aires (Tecnopolis, Noche de las Provincias, Mar del Plata), en Cosquin y en Chile. Con lo cual se contrataron alrededor de 350 artistas mendocinos por año.

Se logró federalizar la fiesta, haciendo casting en la Zona Metropolitana, en el Este, en el Valle de Uco y en el Sur de la provincia; también en Capital Federal para los mendocinos que viven allí.

Cada uno de los Ciclos que forman parte del Verano Vendimia y del Calendario Vendimial, como así también las actividades que el Ministerio de Cultura realiza durante esta época del año a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial, son fuentes de trabajo para los mendocinos.

Todas estas mejoras, se ha realizado en el marco del gran aporte que esta gestión ha realizado para mejorar y profesionalizar la Vendimia. Mejoras que han hecho que la Fiesta Nacional de la Vendimia se posicione como una de las mejores en el mundo.