Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 700 chicos viajaron por la provincia con el programa de turismo escolar del Emetur


El Ente Mendoza Turismo (Emetur), a través de la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos, delineó a comienzos de 2016 el programa de turismo escolar “Conociendo Mendoza”, destinado a alumnos de educación básica de las escuelas provinciales.

Albergues y gimnasios municipales, refugios y estadios de toda la provincia recibieron, durante 2016, la visita de 723 chicos. Participaron todos los departamentos, a excepción de Lavalle y Santa Rosa.

“Nuestra intención es desarrollar el turismo interno y que los alumnos mendocinos tengan la posibilidad de conocer y disfrutar de las bellezas que ofrece cada rincón de nuestra provincia”, señaló Marcelo Pepi, responsable de la oficina de Turismo Social del Emetur.

Y agregó: “Se consiguieron alrededor de 2.500 plazas, entre todos los alojamientos ofrecidos por los municipios. Pese a contar con esta muy buena disponibilidad de lugares, solo viajaron unas 700 personas, entre alumnos y acompañantes. Si bien el número no es menor, por ser el primer año de ejecución del programa, mejorando algunos detalles se cubrirán seguramente todas las plazas disponibles y las que se puedan sumar en 2017 y muchos más chicos podrán viajar y conocer su provincia”.

Para la implementación de “Conociendo Mendoza” se solicitó a los municipios participantes la provisión de alojamientos, de fechas disponibles y el compromiso a ofrecer al contingente de alumnos, tours a un lugar turístico, cultural o productivo con la provisión de guía que los acompañara. La duración del viaje, en general, fue de dos noches de alojamiento y tres días de estadía en el destino.

El proyecto se orienta especialmente a chicos que cursan quinto y sexto grado, priorizando las escuelas que se encuentran en zonas de bajos recursos o en áreas rurales. Los objetivos principales del programa son desarrollar el conocimiento del territorio provincial en el ámbito escolar, fomentar la convivencia entre los alumnos, generar políticas de inclusión social en el ámbito del turismo y afianzar el trabajo conjunto entre el Emetur y las direcciones de Turismo departamentales, y de estas entre sí.