Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de $93 millones para obras de mejoramiento en La Favorita


En los próximos días, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llamará a licitación para la ejecución del proyecto Integral La Favorita Etapa IV, que se enmarca en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) con financiamiento de la Nación y el Banco Interamericao de Desarrollo (BID) por $93.764.512,68 a través de la Subsecretaría de Hábitat de la Nación.

El objetivo general del programa es integrar a los sectores excluidos a la trama social y urbana mediante el desarrollo de cuatro componentes: urbano, social, legal y ambiental.

En total, 719 familias de los barrios Los Paraísos, Favorita Centro, Favorita Nueva, Consorcio Los Quince, El Edén, Los Olivos, San Agustín y Sector Consorcio se verán beneficiadas con una mejor calidad de vida.

En esta nueva etapa, los ocho barrios se intervendrán con obras de infraestructura, servicios (agua, cloacas, electricidad y gas natural), obras de urbanización y desagües pluviales.

En etapas anteriores se ha intervenido aproximadamente el 30% de las 3.500 familias que componen la población total de este conglomerado compuesto por más de 37 barrios y asentamientos.

El proceso de mejoramiento de la zona de La Favorita se inició en 2004, con obras en los barrios Andino y Nueva Esperanza. Continuó en 2009, con la segunda etapa, que incluyó a los barrios Cippolletti, Nueva Generación y Nuevo Amanecer (además de obras para el proyecto integral: Colector Escudo, 2ª parte Colector Autódromo y ampliación de la cisterna). Finalmente, la tercera etapa abarcó la obra de servicios de agua, cloaca y electricidad de los barrios El Triángulo y El Progreso (predio de la que fue la fábrica Aliar).

En esta nueva instancia, el Proyecto Integral La Favorita abordará, a través de dos licitaciones públicas, el completamiento de los barrios más antiguos de la zona: barrio Los Paraísos, Favorita Centro y Favorita Nueva. Se completará el proyecto de desagües con el reservorio La Olla, que alivia los caudales erogados al colector Escudo.

También se realizarán obras en el cauce Rosales, con cuya canalización y revestimiento se integrará a un paseo recreativo y de recorrido peatonal.

Finalmente, se ejecutarán obras completas en los nuevos asentamientos Los Olivos, Consorcio los Quince, El Edén y Sector Consorcio.

Próximas licitaciones

A través del Programa Promeba IV también se licitarán obras para el departamento de Maipú. Se trata del Proyecto San Roque sector E, que tiene un financiamiento aprobado de más de $75 millones.

Por otro lado, ya se ha firmado y aprobado un convenio de financiamiento con la Subsecretaría de Hábitat de la Nación para el llamado a licitación de tres proyectos para los departamentos de Godoy Cruz, San Martín y General Alvear enmarcados en el Plan Nacional del Hábitat.

Se trata del Bº Urundel de Godoy Cruz, con un presupuesto inicial de $31.422.136. Los barrios Isla Gorostiague, Costa del Atuel, San Miguel y Los Ranqueles de General Alvear, con una inversión de $106.569.165. Y el barrio Antonio Tapita Spano, de San Martín, con un presupuesto de $112.342.757.