Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más políticas y mejoras para desarrollar el sector y lograr la soberanía energética


En enero de 2013, el Gobierno de Mendoza creó el Ministerio de Energía con el objetivo de diseñar, planificar, ejecutar y gestionar la política hidrocarburífera, minera y energética de la provincia, proveyendo al desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.

Por este motivo, el ministro Marcos Zandomeni al frente de la cartera energética, resaltó la importancia del sector al señalar que este alcanza casi el 30 % del Producto Bruto Geográfico (PBG). También resaltó el rol fundamental que tiene el Ministerio de Energía para llevar adelante políticas estratégicas que permitan el desarrollo tecnológico y energético de toda Mendoza.

Consultado por los objetivos que  propuso en enero de 2014, Zandomeni indicó que: “implementamos mejoras de forma permanente para desarrollar el sector y lograr la soberanía energética, haciendo uso de todas las herramientas legales, fiscales y que nos provee la tecnología para el desarrollo de la política”.

Además, agregó que “es bueno considerar que la energía es más que el recurso esencial para el desarrollo y funcionamiento de las industrias, también contribuye en la generación de ingresos a través de regalías, inversiones directas, contrataciones en los rubros de servicios y empresas proveedoras locales, entre muchos otros”.

En cuanto al petróleo, el titular de la cartera de Energía señaló que el gobernador Francisco Pérez, pidió trabajar para poner en producción lo explorado, explorar lo adjudicado y ayudar para que las áreas en poder del Estado fueran licitadas y adjudicadas. En consecuencia, durante el 2014 se adjudicaron cuatro áreas que comenzaran a ser exploradas con una inversión cercana a los U$S50 millones de dólares.

Asimismo, los pliegos para la segunda licitación de seis áreas petroleras, se encuentran en plena etapa de comercialización que finaliza a fines de febrero para la compra de la documentación. Cabe mencionar que se han implementado mejoras para agilizar los trámites relacionados con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y con el inicio de la vigencia de los permisos.

Zandomeni señaló también que se cumplió con el objetivo de duplicar las inversiones, comparadas con las del 2012, pasando de los U$S300 millones de dólares históricos a U$S600 millones de dólares. Agregándose a esto, la reducción del declino al 2,2% lo que representa una mejora del 66 % sobre la producción hidrocarburífera.

Un dato a tener en cuenta: hoy la provincia cuenta con doce equipos de perforación, un hecho inédito en Mendoza, ya que ante este positivo panorama se sumarán cinco equipos más en los primeros meses de 2015, lo que garantizará que la curva de reversión de la producción de petróleo cambie la pendiente de manera ascendente.

Ahorro de energía y uso eficiente

Otro de los objetivos propuesto hace un año atrás fue la implementación de programas para lograr el ahorro de energía y su uso eficiente, es este sentido se dio inicio al programa de Eficiencia Energética.

La iniciativa implica una serie de mejoras en los procesos industriales y en el uso de la energía para la producción de bienes. Certificar procesos que aseguren el uso eficiente de los recursos implica un gran avance y un gran ahorro; además de agregar valor a los productos locales.

Unas 50 industrias locales confirmaron la adhesión a esta iniciativa, con la idea de sumarse al plan de optimización de energías. Esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio, apunta a que toda organización debe implementar medidas que permitan la reducción del consumo de energía eléctrica, promover el desarrollo de tecnologías limpias para la generación de energía e impulsar el cambio de hábitos y actitudes para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, uso racional de los recursos energéticos y preservación de nuestro medio ambiente. Aquellas empresas o industrias que participan del proyecto, sólo asumen el 10 % del costo de los estudios del Programa de Diagnósticos Energéticos (PDE) y el 90 % restante, se trata de una Asignación No Reembolsable (ANR) otorgada por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la donación realizada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

No obstante, la provincia tiene un gran potencial en este campo por lo que implementa acciones y programas que permitan al aprovechamiento de la energía solar como el programa PERMER, que provee energía eléctrica a puesteros y habitantes de zonas rurales, o la instalación de células fotovoltaicas en bibliotecas públicas en los departamentos.

En los últimos meses, varias delegaciones de empresarios chinos se mostraron muy interesados en realizar importantes inversiones en Mendoza sobre generación eléctrica mediante energías renovables. Esto, responde a la política de acercamiento hacia otros países, que lleva adelante el Gobierno provincial con la intención de hallar los recursos tecnológicos y económicos necesarios, para la puesta en marcha de varios proyectos de estas características.

Zandomeni indicó que “Mendoza tiene un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables. Estos acercamientos no solo confirman el interés que existe por parte de China en nuestro país, sino que brindan una posibilidad para encontrar mecanismos de financiamiento para proyectos que son fundamentales para el desarrollo económico de nuestra provincia”. El funcionario agregó que “atraer inversiones es un objetivo central para la economía y a través de estos encuentros podemos lograrlo”.

Aprovechamiento de potencial energético

El gobierno también está trabajando para aprovechar el potencial energético de los saltos de agua mediante la instalación de minicentrales o microcentrales hidroeléctricas. Se llevan a cabo los estudios para la evaluación de las calidades de los saltos de agua de nuestra provincia.

Se firmaron los convenios correspondientes para que el Departamento General de Irrigación (DGI) gestione ante el Honorable Tribunal Administrativo la eximición del canon por fuerza motriz, respecto del uso del agua en estas pequeñas obras hidráulicas.

Al mismo tiempo se están completando los estudios de vientos que nos permitirán conocer y evaluar los flujos constante de corrientes de aire para poder establecer la conveniencia de instalar parques eólicos en Mendoza.

Generación distribuida

Cada vez es más importante el comportamiento, la participación y la responsabilidad de la “demanda” en la ecuación energética. Ante este nuevo escenario, se actúa utilizando el conocimiento y las últimas tecnologías.

En referencia a estos cambios un importante equipo de técnicos está trabajando en la formulación de la normativa que permitirá implementar la “generación distribuida”. Esto implica que tanto los usuarios domiciliarios, como empresas y el sector publico podrán generar energía mediante el uso de fuentes alternativas y volcar sus excedentes a la red de distribución, actuando como un productor de energía que participará de este sistema solidario.

“Estas iniciativas representan un gran avance y nos llevan hacia el futuro paradigma. Es muy importante que los mendocinos tengamos ya esta posibilidad. Si bien, será una práctica que se incorporará lentamente, servirá para perfeccionar todo un sistema que en los próximos 20 o 30 años mostrará todo su potencial”, dijo Zandomeni.
Obras sobre el sistema de distribución eléctrico.

Sostener y aumentar el desarrollo no es posible sin energía. En este sentido, del gobierno trabaja para asegurar la provisión de energía en suficiente calidad y cantidad en los oasis de nuestro territorio.

La puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora (ET) Villanueva cumple con esos objetivos mejorando sustancialmente el servicio para unos 100.000 usuarios del área metropolitana. La puesta en funcionamiento de la estación transformadora Miguez en el Este de la provincia permite en la actualidad la provisión de electricidad en zonas urbanas, rurales y al parque industrial de Palmira.

Se encuentra en construcción la Estación Transformadora (ET) Las Viñas, esta instalación es de vital importancia para la gran cantidad de industrias y habitantes de todo el Valle de Uco.

En el transcurso de este año se llevaran a cabo las obras para la instalación de una nueva línea de vinculación subterránea de las estaciones transformadoras del departamento de Guaymallén y de San Martín, estas mejoras brindarán mayor confiabilidad y calidad de servicio para 200.000 usuarios del área metropolitana.
Durante enero, se realizó la audiencia pública referidas a las obras de la línea de alta tensión Central Cacheuta-Luján de Cuyo que reforzarán la provisión al Gran Mendoza.

Minería

En materia de minería en Mendoza, el Ministerio de Energía a través de la Dirección de Minería, se llevan adelante acciones en ejerció de poder de policía, coordinado con demás Ministerios que trabajan en el cuidado del medio ambiente, para dar cumplimiento a las regulaciones laborales, impositivas, ambientales y minera.

Uno de los principales objetivos fueron las inspecciones de control en canteras, es decir, sitio donde se extraen materiales de segunda y tercera categoría a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Se realizan más de 400 controles que se hacen anualmente en la denominada tercera categoría minera, que comprenden a las canteras de propiedad privada, es decir, aquellos materiales por los que el Estado no recibe regalías por su explotación, sino que cobra los impuestos relacionados a la actividad y los permisos de inscripción.

Por otra parte, se presentaron oportunamente en la Legislatura provincial los proyectos mineros de primera categoría a desarrollarse en el extremo sur de la provincia, en el departamento de Malargüe.

En relación a estos emprendimientos, Zandomeni destacó que: “los más importante de este proceso fue la posibilidad de abrir el debate sobre una tema fundamental como es la diversificación de la matriz productiva y el análisis de nuevas actividades productivas para las áreas del secano. Mendoza tiene la obligación de estudiar todas las posibilidades productivas en base a información objetiva y veraz. Creo que la posibilidad de tener emprendimientos productivos como la minería u otros contribuye con ese fin”, detalló el ministro.

Zandomeni remarcó que “es muy importante recibir a empresas que pueden financiar los proyectos que tanto necesitamos para crecer, a atraer inversiones es un objetivo central de la economía y a través de estos encuentros podemos lograrlo. Nosotros les mostramos cuales son nuestros proyectos con un desarrollo detallado y ellos evalúan las características para evaluar como pueden participar”.