Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Masculinidades plurales desde una perspectiva de género


La Dirección de Género y Diversidad (DGD) junto al Consejo Nacional de las Mujeres, el Centro de Referencia de Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los municipios de Tupungato, Tunuyán y San Carlos realizaron una jornada debate: “Masculinidades Plurales desde una perspectiva de género”.

La jornada se realizó en el Hotel Turismo del Departamento Tupungato y contó con la disertación de Samir Petrocelli, licenciado en Psicología (UBA) e Integrante de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres.

Entre los objetivos propuestos se buscó situar los conceptos claves de la perspectiva de género, reflexionar sobre la construcción cultural del “ser varón”, visibilizar estereotipos y mandatos masculinos en relación con los vínculos intra e inter géneros; violencias, prácticas de riesgo, consumos problemáticos, sexualidad, entre otras temáticas.

En cuanto a los contenidos abordados se trabajó en módulos sobre perspectiva de género como eje para trabajar las masculinidades: Sistema Sexo-Género. El género como construcción socio-histórica. Socialización Genérica. Roles, mitos y estereotipos de género; Masculinidad Hegemónica y Masculinidades Plurales: marcas y estereotipos de la educación familiar, grupos de pares y sociedad; Crisis de la Masculinidad Hegemónica: algunas reacciones y una oportunidad para la pluralización.

El ciclo de charlas sobre las nuevas masculinidades  parte de la base teórica de la perspectiva de género para contribuir desde la reflexión a la transformación de pautas culturales.

Continúa mañana  en Las Heras

La DGD junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la municipalidad de Las Heras invitan a la segunda jornada del Seminario de Nuevas Masculinidad, Formación de Formadores.

La charla “Masculinidades desde una perspectiva de género” moderada por Samir Petrocelli se desarrollará mañana viernes 7 de julio de 8 a 13 hs en la Sala Cultural Malvinas Argentinas, ubicada en calle San Miguel 1540, de Las Heras.