Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mayor cobertura y celeridad en la protección de derechos vulnerados para niños, niñas y adolescentes


Con el fin de actuar para el cese inmediato de las situaciones de vulneración o amenaza de los derechos que pudieran ejercerse contra niños, niñas y adolescentes, el Sistema Provincial de Protección de Derechos  implementó un muevo servicio de guardia.

Tiene carácter de permanente – 365 días al año por 24 horas diarias – y una cobertura que alcanza la totalidad del territorio provincial. Depende de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos-DINAF y tiene una coordinación general a cargo de  María Cid.

Es para destacar, que existe una guardia habilitada por cada departamento y cada una cuenta con un equipo conformado por operadores, técnicos y profesionales permanentemente disponibles para atender las situaciones de vulneración en cualquier horario.

El sistema de guardia fue reformulado a partir de marzo de este año, profundizando sus objetivos, ampliando su cobertura geográfica y revisando las prácticas y metodologías de abordaje que se venían ejecutando desde su inicio.

En la actualidad, fruto de su refuncionalización, el equipo de operadores telefónicos y profesionales que actúan, coordinan sus criterios de actuación en cada caso y cuentan con movilidad disponible de forma permanente.

Por otra parte, el equipo de guardia actúa de manera coordinada con del Plan Estratégico de Chicos en Situación de Calle. Esto es así para la zona Gran Mendoza exclusivamente.

Se suma a esta tarea de acción inmediata de intervención en casos de vulneración, la incorporación de una etapa de investigación metodológica relacionada con la carga de los legajos  e informes que se producen desde la guardia. Esto permitirá diagnosticar de manera permanente sobre la situación de la niñez en la provincia y trabajar en conjunto con los demás efectores institucionales para dar cumplimiento a la efectiva promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Se recuerda a la población que ante cualquier situación de vulneración que presencien o sospechen, deben denunciarla al teléfono 102 o la fiscalía o comisaría más cercana a su domicilio.