Megacausa: perpetua para los cuatro ex jueces federales

Desarrollo Social julio 26, 2017 10:15 pm

Romano, Miret, Petra Recabarren y Carrizo recibieron la máxima pena junto a ocho ex militares, mientras que el resto de los imputados recibió entre 20 y tres años de prisión. Tres resultaron absueltos.

A tres años y medio de su inicio, el Cuarto Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar llegó a su final. El fallo lo dio a conocer el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1, integrado por Alejandro Piña, Juan González Masías, Raúl Fourcade y Héctor Cortés.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, estuvo presente en la sala junto a la Subsecretaría de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y la directora de Derechos Humanos –y parte querellante en la megacausa–, Luz Amanda Faingold. Acompañaron la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D’Agostino, entre otras autoridades.

En horas de la tarde y luego de más de 210 audiencias, el TOF Nº1 condenó a los ex jueces federales Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Max Petra Recabarren y Evaristo Carrizo a cadena perpetua. También para los militares y ex agentes de la Fuerza Aérea Alcides Paris Francisca, Alberto Rodríguez, Armando Fernández Miranda, Pablo Gutiérrez, Miguel Ángel Tello, Paulino Enrique Furió, Carlos Horacio Tragan y José Antonio Fuertes.

El resto de los acusados recibió entre 20 y tres años de prisión. Quedaron absueltos Juan Carlos Ponce Ochoa, Rubén Darío Camargo y Miguel Ángel Ponce Carrera.

“Es una sentencia histórica para la provincia. Acá vemos cuando la memoria y la verdad se juntan con la justicia, donde obtenemos estas sentencias reparadoras para las víctimas y para todos los ciudadanos argentinos que esperaban ansiosamente esta sentencia a jueces que fueron partícipes de la última dictadura. Esto realmente es histórico”, expresó Claudia Najul.

Por su parte, Marcela Fernández dijo: “Esto ha sido un paso importantísimo en lo que respecta a la institucionalidad en nuestro país, y en lo personal puedo decir que fue una sorpresa, y siendo la responsable de la cartera de Derechos Humanos, debo decir que es un fallo histórico para la provincia”.

Finalmente, Luz Faingold manifestó: “Esto ha sido realmente muy fuerte y conmocionante, sobre todo que el tribunal, al final de la sentencia, haya mencionado el nombre de cada una de las víctimas, porque entre ellos hay amigos y gente muy querida. Estoy por un lado muy satisfecha con la sentencia, pero a la vez con una tristeza muy grande al acordarme de todo lo que pasamos”.

La megacausa

El juicio histórico en nuestra provincia, conocido como Megacausa, juzgó la responsabilidad civil de 34 imputados, entre los cuales se encontraban los ex magistrados Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Max Petra Recabarren y Evaristo Carrizo, acusados como “partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita”, entre otros ilícitos.

La Megacausa comenzó el 17 de febrero de 2014, en la que se desarrollaron más de 200 audiencias con el testimonio de un centenar de personas, entre víctimas y familiares de detenidos y desaparecidos.