Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Megacausa: piden absolución para Miret y Petra


En la sala de debate del Tribunal Oral Federal Nº 1, se realizaron las últimas audiencias del año en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante los años de la última dictadura cívico-militar.

La semana finalizó con el alegato de Juan Day, abogado defensor de los ex magistrados Luis Francisco Miret y Guillermo Petra Recabarren, quien solicitó la absolución de los imputados y desestimó el pedido de ampliación presentado oportunamente por el representante del Ministerio Público Fiscal, Dante Vega.

Day desarrolló su alegato en más seis jornadas, en donde apeló a la prescripción de las acusaciones –entre otras estrategias de defensa– ara contrarrestar la acusación que pesa contra sus clientes, acusados de omitir investigar desapariciones, secuestros, torturas y robos, entre otros ilícitos.

El megajuicio reúne alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad en las que se investigan detenciones ilegales, secuestros, torturas, la apropiación de una menor, violaciones y desapariciones forzadas contra más de 200 víctimas. Los acusados por estos ilícitos formaron parte de las fuerzas armadas, policía y penitenciaría provincial entre 1975 y 1983.

Además, se encuentran procesados los ex magistrados Otilio Roque Romano (con 97 causas), Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas), señalados como “partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita”, entre otros ilícitos.

Para todos los ex magistrados procesados, tanto el Ministerio Público Fiscal como las partes querellantes, solicitaron al máximo tribunal la cadena perpetua.

El megajuicio comenzó el 17 de febrero de 2014 y lleva más de 180 audiencias con cientos de testigos que pasaron por la etapa testimonial. Se espera que tras la feria judicial continúe la etapa de alegatos de la defensa de los acusados para llegar a un veredicto final en 2017.