Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Megajuicio: la Fiscalía entregó extensa documentación vinculada a las causas


En la sala de debate de Tribunales Federales, se desarrolló en horas de la mañana, la audiencia N° 113 en el IV Juicio por delitos de lesa humanidad. Tras una serie de jornadas de trabajo a la que solo asistieron las partes actuantes en el actual proceso de enjuiciamiento, durante la jornada de hoy finalizó la etapa de ampliación de testimoniales y se avanzó hacia la etapa de incorporación de pruebas.

De esta manera, en primer lugar, los exoficiales de la policía de Mendoza, Marcelo Rolando Moroy y Julio Héctor Lapaz completaron la lista de imputados que ampliaron su testimonial. Ambos realizaron una breve exposición, sin ofrecer más datos de los ya mencionados en sus anteriores exposiciones, y en el caso de Lapaz, solicitó al Tribunal incorporar un nuevo testimonio, lo cual fue rechazado por los magistrados  al considerarlo “redundante e improcedente dado que el testimonio solicitado ya fue realizado en su momento”.

Con respecto a la incorporación de pruebas, el presidente del Tribunal Oral Federal N°1,  Alejandro Piña, dio lugar a los integrantes del Ministerio Público Fiscal para cumplir con este paso. En representación de la Fiscalía, el  Daniel Rodríguez Infante dio lectura a la extensa lista de documentos que incluyen pruebas documentales e instrumentales correspondientes a las distintas causas que se encuentran bajo investigación.  Entre la gran cantidad documentación presentada por los letrados, se encuentran los libros de las comisarías Algarrobal y Villa Hipódromo, constancias de legajos y resoluciones del Comando Militar. Además se incorporó documentación pendiente en la causa que involucra a los exmagistrados.

Finalmente, el Dr. Piña dio la palabra a los abogados defensores  para que se manifestaran ante el pedido realizado por el Fernando Peñalosa, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de realizar un alegato unificado entre las partes querellantes; esto fue rechazado por los defensores pero será el Tribunal quien se expida al respecto en las próximas audiencias.

Mañana martes 24 de noviembre, a las 9.30 continúa el debate en el primer piso de Tribunales Federales, donde se espera la presentación de pruebas por parte de los abogados defensores.