Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Megajuicio: “Los abogados tenían miedo de firmar los habeas corpus”


En la audiencia realizada este lunes en el IV Juicio por delitos de lesa humanidad, se dio lugar en la lectura de la extensa lista con el detalle de cada una de las pruebas presentadas a fines de avanzar hacia la etapa de alegatos. Previamente, en la sala de debate del Tribunal Oral Federal N°1, el ex magistrado Rolando Evaristo Carrizo solicitó ampliar nuevamente su testimonio alegando que en sus anteriores oportunidades “había omitido dos puntos importantes”. En este sentido, el procesado expresó que para el año 1976, además de cumplir con sus funciones como juez federal, había asumido la dirección de la secretaría electoral”. Con respecto a este punto se refirió sobre “el trabajo excesivo” y destacó que “la Justicia estaba siempre reducida en cuanto al personal y con malos sueldos”. Sobre esto, Carrizo argumentó la demora que conllevaba el tratamiento de los expedientes remitidos a la Justicia Federal de la provincia, para continuar su ampliatoria asegurando que para entonces “los abogados tenían miedo de firmar los habeas corpus porque los militares enseguida lo asociaban a las personas que eran buscadas” y, con respecto a la acusación que lo señala por omisión de investigación, expresó que en muchos casos se aplicaba el “principio de confianza sobre los informes elaborados por las fuerzas policiales”, a pesar de reconocer que las mismas dependían de las fuerzas militares, razón por la cual -según Carrizo- “era muy difícil realizar una tarea investigativa porque no había colaboración”.

Tras esta declaración, Natalia Suárez, secretaria del Tribunal Oral Federal N°1, dio lectura del listado descriptivo con cada uno de los documentos aportados como prueba por las partes. El extenso listado consta de 66 páginas escritas en doble faz donde figura la descripción detallada de las referencias de cada documento vinculada a las causas que se encuentran bajo investigación y que involucran a los ex magistrados y al personal policial del ex centro clandestino de detención D2, policía de Mendoza, comisaría  7ma de Godoy Cruz, Policía Federal Argentina y dependencias del Ejército Argentino.

Entre la documentación presentada se encuentran expedientes con declaraciones indagatorias, copias de sumarios policiales y sentencias realizadas por el Comando de Guerra, expedientes sobre desapariciones y denuncias de apremios ilegales ante el juzgado de instrucción militar, informes de necropsias del cuerpo médico forense y  criminalística de Mendoza, y actas de reconocimiento fotográfico, legajos personales, listado de personal policial, legajos de la CONADEP, informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, recortes periodísticos, actas de inspecciones oculares, croquis y planos oficiales de las dependencias policiales, denuncias y habeas corpus, entre otros documentos.

Esta lectura se vio interrumpida a solicitud del presidente del Tribunal, Alejandro Piña, quien anunció un cuarto intermedio hasta mañana martes 1 de diciembre a las 9.30 en el primer piso de Tribunales Federales de Mendoza.