Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Megajuicio: pidieron cadena perpetua para los exmagistrados


En la sala de debate del Tribunal Oral Federal Nº1 (TOFNº1), el Ministerio Público Fiscal, representado por Dante Vega, dio por finalizado su extenso alegato y solicitó al presidente del tribunal, Alejandro Piña, que aplique la máxima pena contra los exmagistrados imputados.

El pedido de cadena perpetua elaborado por la Fiscalía señala a los exjueces Otilio Roque Romano (imputado por 97 causas), Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas) como “partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figura de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita”, entre otros ilícitos.

El fiscal solicitó la misma condena para los exintegrantes del Ejército Argentino Carlos Horacio Tragant, José Antonio Fuertes y Paulino Enrique Furio;  de la Fuerza Aérea: Alcides Paris Francisca; de la policía de Mendoza: Armando Osvaldo Fernández, Pablo Gutiérrez Araya, Luis Alberto Rodríguez y Miguel Ángel Tello. Mientras que para el resto de los imputados las condenas solicitadas van desde 3 a 22 años de prisión.

“El ordenamiento jurídico fue avasallado en su totalidad por los imputados en este juicio, cada uno desde su órbita de acción”, expresó Vega al detallar las causas y los delitos que configuraron su pedido contra los imputados.

Tras esto, los abogados Carlos Varela Álvarez y Pablo Salinas, querellantes por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEHD), adhirieron al pedido de condena expresada por la Fiscalía y comenzaron con su alegato, precisando las causas y las condenas que recaen contra sus acusados. En este sentido, ratificaron el pedido de cadena perpetua para Tragant y Migno; y 25 años de prisión para Ramón Ángel Puebla, ex integrante del Ejército Argentino.

El megajuicio, que comenzó el 17 de febrero de 2014 y por el cual pasaron más de 300 testimonios, más de 160 audiencias en las que se analizó y expuso documentación, archivos y expedientes, continúa mañana a las 9.30 . Para entonces se prevé que los representantes del MEDH continúen con su alegato.