Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza adhiere al Día Mundial sin Tabaco


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Departamento de Educación para la Salud y Programas Preventivos, y con la colaboración de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU), realizará diversas actividades para promover la salud respiratoria y el abandono del hábito de fumar, con motivo de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

Bajo el lema Dejar de fumar sí se puede, se ofrecerán cooximetrías gratuitas a quienes se acerquen a la carpa. Los participantes podrán conocer el estado de su función pulmonar y la contaminación que les produce el tabaco aun antes de sentirse enfermos. La cooximetría es un estudio muy simple que mide el monóxido de carbono en el aire exhalado y determina así cuánto impacta el cigarrillo en la oxigenación de la sangre.

Paralelamente, profesionales del ministerio brindarán consejos breves para dejar de fumar, ya que la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. En este sentido, es importante destacar que el asesoramiento y la medicación pueden duplicar holgadamente la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.

El público recibirá folletería con medidas preventivas y los resultados obtenidos en las mediciones y será invitado a dejar sus cigarrillos y recibir una fruta, como símbolo del cambio hacia hábitos más saludables.

Talleres para profesionales

Las tres instituciones organizaron, además, una jornada de Capacitación en Salud Cardiovascular y Tabaquismo, destinada a profesionales de la salud. Se realizará el lunes 29 de mayo, de 9 a 14 en las instalaciones del CICUNC, en la Universidad Nacional de Cuyo.

Para el comienzo está previsto el lanzamiento de la campaña de Salud Cardiovascular y Tabaquismo en las unidades académicas de la UNCuyo, en paralelo con el inicio de las disertaciones. Los temas que se abordarán son situación del programa de control del tabaco, estudio de prevalencia de EPOC en Argentina, el tabaquismo en el adulto, tabaquismo y consideraciones en pediatría, cesación tabáquica en consultorio y unidad de prevención y cesación tabáquica de la OSEP.

Al término de las charlas, se presentará la Guía de trabajo grupal para dejar de fumar, a cargo del programa para dejar de fumar de DAMSU, y comenzará la capacitación a los profesionales de la salud, que se extenderá hasta el martes 30.

Creación del Programa de prevención y control del tabaco

A través de la Resolución 750, Mendoza creó el Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaco, en el ámbito de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud. Este Programa, a cargo de Laura Villavicencio, está orientado a disminuir la prevalencia de tabaquismo en la provincia.

Para ello, se trabaja sobre un conjunto de aspectos vinculados a diferentes áreas:

  • Promoción de un estilo de vida saludable sin tabaco, articulado con municipios, Dirección General de Escuelas, obras sociales y organizaciones no gubernamentales.
  • Promoción de espacios libres de humo de tabaco.
  • Realización de actividades de prevención del tabaquismo (en municipios, talleres, escuelas, etc.).

Los objetivos generales son lograr la cesación del hábito tabáquico en la población fumadora en un 1% anual, reducir el tabaquismo pasivo, a través de las regulaciones legales y concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo, promoviendo estilos de vida y conductas saludables.

Efemérides

En 1988, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó que el 31 de mayo de cada año  se celebre el Día Mundial Sin Tabaco con diversos eventos, con el propósito de contribuir a crear conciencia y desalentar este consumo en todas sus formas, invitando a los gobiernos y a quienes estén relacionados con el tema a participar activamente en la construcción de sociedades más saludables.

La epidemia de tabaquismo constituye un grave problema mundial de salud pública. En las Américas, es el principal factor evitable de mortalidad y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la segunda causa de muerte en el  mundo. Para revertir esta situación, la OPS y los países miembros acordaron trabajar sobre algunas metas básicas: desalentar el inicio en el consumo de tabaco, la protección a los niños de ambientes que incitan a fumar, la creación de programas de apoyo para las personas que quieran dejar de hacerlo y la protección a quienes no fuman de la exposición al humo del tabaco.