Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza adhirió al plan nacional de modernización


El Gobernador Alfredo Cornejo recibió en la Casa de Gobierno al ministro de modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien llegó acompañado con parte del gabinete nacional. Además, estuvo presente el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, y los representantes de modernización de su área.

“Hemos firmado el Decreto 378, en el que adherimos al plan nacional de modernización”, subrayó Cornejo. “No se trata sólo de una adhesión formal sino que lo hacemos con instrumentos específicos”, agregó el mandatario tras anunciar que “está en marcha el portal de datos abiertos de la Provincia”.

De esta manera, “el Gobierno avanza en mecanismos de transparencia. Estamos convencidos de que lo mejor que le podemos dejar a Mendoza, en estos cuatro años de gestión, es pasar de un Estado bobo, con poca inteligencia fiscal, a un Estado inteligente, con instrumentos que le sirvan a la gente”.

Cornejo agregó que “para dar un salto de calidad hay que seguir incorporando instrumentos de este tipo”. En este sentido, detalló las acciones que se vienen realizando en la provincia en materia de modernización, y explicó: “Estamos implementando el expediente electrónico en la Subsecretaría de Trabajo. Empezamos allí porque era un lugar donde por corrupción se perdían los expedientes y se los robaban. Esto ya no se puede hacer más, porque ahora están digitalizados”.

Expresó su deseo de trasladar el expediente electrónico al resto de las áreas de Gobierno. “En eso estamos trabajando”, sostuvo el Gobernador. “Sin modernizar el Estado, difícilmente mejoremos nuestros indicadores sociales, los de pobreza, que son durísimos, los de distribución del ingreso, que no son buenos”, expresó luego.

El mandatario informó que también se han logrado grandes avances en materia de liquidación de sueldos. “Hemos puesto mucho hincapié en la Dirección General de Escuelas para reducir las malas liquidaciones que se realizaban. Queremos que cada uno de esos docentes también tenga toda una trazabilidad de su situación laboral”, dijo Cornejo.

“Estamos implementando el legajo ciudadano. Queremos que todos los mendocinos tengan un legajo en el Estado donde tengamos la información más relevante, la que le sirve al sistema público”, indicó el Gobernador.

Añadió que el legajo digital también fue puesto en marcha en el Ministerio de Seguridad. “Estamos cargando los datos de la Policía y los vamos a vincular con los cumplimientos de los servicios extraordinarios además de con otros deberes y derechos del área. A través del legajo podemos saber qué móvil le asignamos o cuánto carga de combustible”, indicó.

Por su parte, Ibarra detalló que la modernización del Estado implica trabajar sobre “cómo le mejoramos la calidad de vida al ciudadano otorgándole mejores servicios”. De esta manera, subrayó los avances que se han realizado en Mendoza y comentó que gracias a ellos “se simplifican los tipos de trámites que realizan. Hay que generar un estado ágil al servicio de la gente y ni que hablar cuando hablamos de transparencia. Y es aquí donde es tan importante la digitalización”.

El portal de datos abiertos de la provincia 

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, comentó: “Desde hoy se encuentra a disposición del ciudadano el portal de datos abiertos (www.datosabiertos.mendoza.gov.ar), una herramienta que establece en sus regulaciones un programa de apertura de datos en el plazo de 180 días del que la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, que conduce Ulpiano Suárez, será el organismo de aplicación, y para lo cual vamos a requerirles a todos los ministerios la información que se publicará en ese portal”.

Informó que a modo de prueba “hemos subido datasets vinculados con deuda pública, movimientos financieros de la provincia, como también información del Instituto de Juegos y Casinos sobre transferencias para el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, entre otros”.

“La idea es comenzar a transformar el proceso de comunicación del Estado con la sociedad civil, con periodistas, en general con todos quienes necesiten información del Estado, mediante información procesada, pasando ahora a un concepto más amplio y de formato amigable en la lectura, que permita después pueda utilizar en su vida cotidiana o en la labor que tenga que desarrollar”, agregó el ministro.

“Además, en estos 180 días comenzaremos a subir todos los datasets posibles, dentro de los marcos legales que nos permite la legislación provincial, y también empezar a unir un conjunto de portales para que el ciudadano encuentre información de utilidad en un solo lugar y, desde allí, acceder a toda la información que tiene disponible el Estado”, sostuvo Garay.

“Haremos, asimismo, una modificación importante en el portal de internet de la provincia, que estamos migrando desde un sistema de información institucional para ir hacia otro de portal caracterizado por servicios del Estado, y que sirva de orientación para el ciudadano”, concluyó el funcionario.