Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza adhirió al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial


El gobernador Francisco Pérez participó en Buenos Aires de la firma de una nueva prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP). La suscripción al convenio permitirá a Mendoza ahorrar unos $80 millones en capital e intereses de la deuda que tiene con la Nación en el primer trimestre de 2015.

Luego, cuando la prórroga se renueve a partir de abril, la Provincia podrá ahorrarse a lo largo del año cerca de $200 millones.

Pérez estuvo en el acto que encabezó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada, en donde además estuvieron los mandatarios de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta, quienes también adhirieron al beneficio.

Con esto, Mendoza y las otras provincias se ahorran el pago de vencimientos de deudas con Nación a lo largo del primer trimestre.

“Las provincias argentinas habían sufrido en la década de los 90 un proceso de endeudamiento feroz y bastante tramposo, porque a partir de la convertibilidad, y de que no había ni producción ni recaudación, comenzaron a tomar endeudamiento dentro del país, con bancos privados”, dijo la Presidenta, en lo que calificó además como “los préstamos más caros de la historia”.

Cristina Fernández de Kirchner aseguró también que “las provincias llegaron a deber 4 pesos por cada peso de su presupuesto, y hoy esa ecuación es de por cada peso se deben 18 centavos”.

Pérez firmó junto a los mandatarios Daniel Scioli (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Ricardo Colombi (Corrientes), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilnek (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y José Alperovich (Tucumán).

También suscribieron el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas; el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac; el presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Bacileff Ivanoff; el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre; y el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El monto total a reestructurar asciende a $68.839 millones, y en virtud de la compensación por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $10.027 millones, señalando que el stock de deuda es de $58.811 millones entre las provincias argentinas con el Estado Nacional.