Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza asistirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington


De acuerdo con lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Resolución 17/15, el Gobierno de Mendoza informará las medidas adoptadas para mejorar las condiciones de alojamiento de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario.

De esta manera, Mendoza se propone adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de todas las personas presentes en los complejos penitenciarios de Almafuerte y San Felipe, según lo solicitado previamente por la comisión.

Es así como el Gobierno de la Provincia ha desarrollado un plan de obras para el Sistema Penitenciario. Comprende un Plan de Mantenimiento Integral preventivo y correctivo para cada unidad o complejo penitenciario. Las obras de mejoramiento de las instalaciones e infraestructura del Sistema Penitenciario revisten gran importancia, ya que mejorarán notablemente las condiciones de alojamiento de las personas que se encuentran privadas de libertad y del personal que presta funciones en los establecimientos.

Teniendo en cuenta la sanción de la Ley de Emergencia de Seguridad 8842, se destinan $125.000.000 para obras y refacción de la unidades penales de la Provincia de Mendoza y $35.000.000 para obras de mejoramiento y refacción de la unidad penal de San Rafael. Las reparaciones edilicias y ampliaciones se realizarán principalmente en los pabellones y módulos de alojamiento de internos.

La Ley de Emergencia en Seguridad posibilitará incrementar los lugares de alojamiento; reparación y modernización de los existentes; dotar de nuevo personal las áreas de tratamiento, sanidad y seguridad, como también construir, mejorar y ampliar áreas de visitas, educación, recreación, equipamiento en seguridad, higiene e informática. Asimismo, continúan las gestiones para reactivar las obras para la construcción del complejo Federal de Cuyo, que tendrá capacidad para 480 personas privadas de la libertad.

Desde la Dirección General del Servicio Penitenciario y junto con los equipos técnicos y profesionales de cada unidad o complejo de alojamiento, se elaboró un Plan Integral de Mantenimiento de las instalaciones de la totalidad del Servicio Penitenciario. Esto posibilitará maximizar la disponibilidad permanente de equipos e instalaciones, proteger la inversión patrimonial, conservando y prolongando la vida útil de la infraestructura física de los establecimientos. El plan se compone de un mantenimiento correctivo que consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos; y de un mantenimiento preventivo destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento.