Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza avanza en la separación de residuos


La Mesa de Gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU), con inclusión de recuperadores, formada en la provincia de Mendoza en el marco del programa NODOS de Innovación Social, plantea realizar “campañas pilotos” en separación en origen. Esto, coordinando con las organizaciones de recuperadores para aumentar la producción de materiales reciclables que recuperan y para generar un impacto socioambiental en las comunidades que participen.

Estas campañas piloto se desarrollan en el marco de la propuesta del Plan de Inclusión Social (PISO) y el Plan de Comunicación Social Ambiental (PCAS) presentados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de evaluar el impacto para luego ser aplicados en toda el Área Metropolitana.

Se llevarán a cabo en los barrios Tamarindos 1, 2 y 3 de Las Heras y en la ciudad de Malargüe, gracias  a la articulación local con ambos municipios y organizaciones sociales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingoranc,e aclaró que el objetivo es promover el reciclado domiciliario para aumentar el sistema productivo de las cooperativas de recuperadores urbanos y agregó: “Buscamos generar conciencia ciudadana de prácticas ambientales sostenibles y de la cadena de los residuos. Apuntamos a crear mecanismos de comunicación efectivos que permitan una nueva conciencia socioambiental de la generación de la basura”.

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Guillermo Navarro, explicó: “En las acciones  buscamos incluir a las organizaciones de recuperadores urbanos en el sistema de separación en origen domiciliaria articulando acciones entre el Estado y la sociedad civil”.

El director resaltó: “Desde nuestro lugar buscamos que las diferentes organizaciones de recuperadores urbanos puedan generar un modelo productivo sostenible, que genere una economía circular y se complemente con el plan de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos provincial”.

Los actores institucionales involucrados en este proceso son la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía Gobierno de Mendoza, el Programa NODOS de Innovación Social, la Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción de Nación, la Municipalidad de Las Heras, la Asociación de Vecinos Autoconvocados Barrio Tamarindos, la Municipalidad de Malargüe, la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme).

¿Por qué separar? 

Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables produce beneficios ambientales, económicos y sociales.

La naturaleza produce recursos que se renuevan continuamente a un ritmo que permite que puedan volver a ser aprovechados, tal es el caso del agua, la flora y la fauna. Además, existen otros recursos que también son naturales, pero que tardan cientos o miles de años para generarse como, por ejemplo el petróleo. Estos últimos pueden agotarse.

La utilización de mayores cantidades de materiales reciclados reduce la necesidad de extraer ambos tipos de recursos naturales y le da tiempo a la Tierra para volver a generarlos.

Muchos de los materiales que componen los objetos que se utilizan todos los días son recuperables o reciclables, es decir, pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes. Además, al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de recursos naturales y los costos de transporte y entierro de residuos técnicamente denominado disposición final.

¿Cuál es la repercusión social al reciclar o reutilizar?

Al reciclar y/o reutilizar se reinsertan los materiales a distintos circuitos productivos beneficiando a numerosas actividades y en particular, a las cooperativas de recuperadores urbanos, quienes realizan un invalorable aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas.

La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento de trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado.