Mendoza busca desarrollar nueve proyectos de energías renovables

Agroindustria mayo 21, 2016 5:25 pm

Será mediante la participación a la convocatoria nacional RenovAr. Los proyectos incluyen generación de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica.

Emesa y la Dirección de Energía de Mendoza trabajan en seis proyectos fotovoltáicos y eólicos, y en tres centrales hidroeléctricas para desarrollar en la provincia. Esto, en el marco de la convocatoria al programa RenovAr, que anunció el presidente Mauricio Macri para proveer de energía a partir de fuentes renovables al mercado eléctrico mayorista.
Mendoza busca generar un 202 megawatts (MW) repartidos en ocho propuestas, por lo que presentará seis que produzcan 100 MW eólicos, 100 MW fotovoltáicos y 2 MW hidroeléctricos, si bien se espera finalizar a tiempo un noveno proyecto de 15 MW que podría incluirse.
El director de Energía de Mendoza, Pablo Magistocchi, destacó que estos proyectos han sido planificados para fomentar un sector que se sostenga en el tiempo y que genere empleo, sustentabilidad y desarrollo económico. “Las energías renovables, además de descarbonizar la matriz primaria de energía, deben ser un vector del crecimiento económico que genere fuentes de empleo calificadas”, agregó.
Tras la publicación de la convocatoria realizada el miércoles pasado, la Dirección de Energía tiene 20 días para elevar comentarios a las resoluciones nacionales. El pliego definitivo se presentará el 1 de julio y el 22 de agosto se entregarán las ofertas técnicas y económicas de los proyectos.
“Nuestros proyectos compiten con los demás de Argentina, por lo que estamos focalizados en conseguir ventajas competitivas para asegurar la mayor cantidad de megawatts para nuestra provincia, ya que la licitación va a crear un ranking y se seleccionarán los proyectos más competitivos”, explicó Magistocchi.
Con esta licitación, el Gobierno nacional comunica que el objetivo a largo plazo es lograr que, para 2025, el 20% de la energía que produce el país provenga de fuentes renovables. Para esto se consiguió que el Banco Mundial garantice los contratos de abastecimiento (PPA) y la creación del FODER (Fondo de Energía Renovable) con $12 millones, que cumple la doble función de garantizar los contratos y cofinanciar proyectos.
La propuesta nacional avala a cualquier provincia para que presente propuestas que generen 1.000 MW, divididos en 600 MW eólicos, 300 MW solares fotovoltaicos, 65 MW biomasa, 20 MW proyectos hidroeléctricos y 15 MW de biogás.