Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza celebra el Día Mundial del Malbec


Como viene ocurriendo cada 17 de abril desde el 2011, en Mendoza y en 64 ciudades de 50 países del mundo se desarrolla el “Malbec World Day” (Día Internacional del Malbec).

La Provincia, como gran capital mundial del vino y epicentro del malbec, no es ajena a esta gran celebración mundial y se suma a los 70 eventos enmarcados en esta celebración.

Organizado por  “Wines of Argentina” en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y demás entidades nacionales y provinciales, el evento de este año tendrá como coprotagonista al cine, que al igual que el vino, combina arte e industria a la vez.

Junto a degustaciones de grandes Malbec de Argentina y en un ambiente de música y celebración, se exhibirán tres cortometrajes creados para que los espectadores puedan tener una experiencia y disfrute mayor con la tierra que da origen al malbec y con la cultura y estilo argentino.

A decir de sus organizadores “Nuestro vino Malbec es arte porque refleja nuestra manera de ser argentinos, simboliza nuestro carácter, nuestra pasión y nuestra relación férrea con la tierra, crea atmósferas íntimas que refuerzan vínculos, aportan calidez y confianza y alteran nuestra percepción sensorial”

El Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, junto a la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, Rocío Tonini y Camila Morales, participarán de la celebración que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental, donde también estarán presentes autoridades de WOFA, entre otros referentes de la industria y el turismo de Mendoza.

En este sentido, el funcionario provincial expresó que “Es una ocasión muy especial que celebramos hoy, pero que podemos disfrutar los 365 días del año, con la apuesta de numerosas bodegas que abren sus puertas al turismo, que presentan y comparten nuestro malbec con miles de visitantes. Desde el Ministerio de Turismo de Mendoza tenemos una política de promoción e innovación permanente: recientemente lanzamos el “Pasaporte de Beneficios”, una cartilla con descuentos y promociones para que mendocinos y turistas puedan acercarse o incrementar sus visitas a diferentes experiencias premiadas en bodegas de la Provincia, alojarse allí o simplemente degustar alguno de sus varietales. Son experiencias que invitan al disfrute”.

Finalmente, el Ministro de Turismo señaló “El desarrollo de la industria vitivinícola, es un fenómeno muy amplio ya que a la par de la elaboración de vinos, se han desarrollado e impulsado nuevos emprendimientos, más trabajo para familias mendocinas, más oferta y diversificación de propuestas y más promoción del Destino Mendoza, como gran capital mundial del vino”.

 Turismo del Vino en Mendoza, desarrollo e innovación continua

Las oportunidades que ofrece este segmento hacen que la Provincia destine gran parte de sus esfuerzos de promoción e inversión al desarrollo del mismo. Bodegas abiertas al turista, emprendimientos que fueron incorporando hospedajes de lujo y gastronomía de primer nivel, con recorridos que invitan a una degustación y promueven el conocimiento de los procesos de elaboración, crean en su conjunto una experiencia memorable.

Desde Mendoza el Malbec se exporta a más de 180 países y por ello, este varietal distingue a la industria local y desde cada etiqueta, posiciona al Destino como Gran Capital del Vino, atrayendo cada año a miles de turistas atraídos por las experiencias que prometen disfrutar nuestras bodegas, resorts y gran gastronomía.

Un poco de historia

Según el historiador mendocino Pablo Lacoste “… al regreso de su exilio, Domingo Faustino Sarmiento promovió la fundación de la Quinta Normal de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia y Chile, esta Quinta Normal se propuso incorporar nuevas variedades de cepas, como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Esta iniciativa fue acogida por el gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura y su ministro de Gobierno, Vicente Gil y el 17 de abril de 1853 se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La Cámara de Representantes abordó el proyecto y terminó por aprobarlo con fuerza de ley.

A partir de entonces se puso en marcha todo el proceso por el cual, después de su largo viaje por el mundo, el Malbec se arraigaba definitivamente en Mendoza, se propagaba por sus viñedos, se adaptaría a sus suelos y climas, tomaría fuerza en su nuevo terruño, hasta quedar en condiciones, un siglo y medio después, de volver a proyectarse hacia los mercados mundiales, fortalecido ahora con el vigor del nuevo mundo”.