Mendoza censará sus yacimientos mineros

Economía mayo 26, 2017 9:13 am

La Dirección de Minería y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas relevarán los datos de la provincia para el censo minero nacional.

La Dirección de Minería, junto a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) participará en la elaboración del Censo Minero Nacional 2017. Se realizará durante junio y julio en Mendoza y  tendrá la finalidad de evaluar la capacidad de producción y el estado en el que se encuentran las plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría que se ubican en el territorio provincial.
 
Con la actualización del padrón minero de establecimientos productivos, la Dirección de Minería entregó el informe a la Secretaría de Minería de la Nación y al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)para efectuar la programación del censo y el territorio que se debe abarcar.
 
Del 12 al 14 de junio, un equipo de 10 inspectores de Minería recibirá un curso de capacitación en la provincia de San Juan sobre técnicas de censo y la modalidad on-line que implementará el sistema para la toma de información y el traspaso simultáneo a la base de datos del INDEC en Buenos Aires.
En julio y durante un mes y medio comenzarán los preparativos para realizar el censo, que incluirá la visita y realización de encuestas a plantas de tratamiento de minerales industriales y de construcción, entre las que se destacan bentonita, caliza, yeso, talco, cales químicas, carbón de petróleo, carbonato de sodio y de calcio, entre otras. Este estudio resulta de gran interés debido a la incidencia que tiene la actividad minera en el desarrollo productivo nacional y la participación de Mendoza con una producción anual que supera el millón de toneladas en extracción y tratamiento de minerales.