Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza conducirá la Secretaría General del Consejo Federal de Consumo


Mendoza será la encargada de conducir la Secretaría General del Consejo Federal de Consumo (Cofedec) durante los próximos dos años. Este fue el resultado de la elección de nuevas autoridades del organismo federal, realizada esta semana en la ciudad de Salta.

Luego de la apertura oficial que realizó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de la  intervención del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quedó oficialmente abierta la 77ª Asamblea del Consejo Federal de Consumo (Cofedec).

La reunión convocó a todos los directores del país de las entidades involucradas con la protección de los derechos de consumidores. Participó en el encuentro Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Las actividades incluyeron la actualización de contenidos sobre legislación y criterios de aplicación para una puesta en común de los temas más relevantes para los consumidores del país y sus acciones concretas y posibles.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza coordinará las acciones del Cofedec relacionadas con la convocatoria y planificación para próximos encuentros, normativa actual y futura para ser analizada por área legal, entre otras. Ello, con la asistencia directa de los directores de Santa Fe (presidencia), San Juan (vicepresidencia), Salta (Secretaría de Relaciones Institucionales) y Corrientes (Secretaría Regional).

Los principales puntos  abordados en la Asamblea de Cofedec fueron los programas “Precios claros” y “Precios cuidados” y el “Plan Nacional de Fiscalización Programa Hogar”, a cargo este último del secretario de Energía, Leopoldo Ghelfi.

Nofal adelantó que “los temas de interés son numerosos y variados, pero sin dudas son los programas de precios los que necesitan más atención, por lo que nos hemos comprometido a fortalecer la difusión de sus alcances y definir el rol que cumplen los organismos actuantes en el plano nacional y provincial”.

En el encuentro, Nofal aprovechó para invitar a los directores de defensa del consumidor del país a las Jornadas de Capacitación que se realizarán en Mendoza en junio, actividad que conllevará una actualización de la normativa y mejorará el accionar en beneficio de la comunidad.

Las Jornadas de Capacitación en Defensa del Consumidor tendrán lugar 15 y 16 de junio próximo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit” y estarán destinadas exclusivamente al personal del organismo provincial y a los referentes de las oficinas municipales que trabajan con estos temas.

Otros temas

El encuentro de Cofedec incluyó, además, el abordaje del “Informe sobre la red de consumo y salud”, introducido por la Organización de Estados Americanos (OEA), para consideración de todos y oportunidad de incluir sus aportes en nuestro país.

Además, se avanzó en una armonización legislativa entre las distintas jurisdicciones y se compartieron criterios de acción frente al “trato equitativo” por parte de los proveedores que promueve la normativa de Defensa del Consumidor.

También se evaluaron los avances para la creación y puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Infractores y la actualización del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.