Mendoza conmemora el Día Internacional del Día del Orgullo LGBTIQ

Salud junio 28, 2017 12:25 pm

La agenda de actividades finalizó con la jornada de capacitación y concientización sobre salud integral en la diversidad realizada hoy en Centro Cultural Julio Le Parc.

En el marco de las actividades previstas por la Conmemoración del Día Internacional del Día del Orgullo LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersex, queer), el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través del Área de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad, finalizó la agenda de actividades desarrolladas en la semana con la jornada de capacitación y concientización sobre Salud Integral en la Diversidad Sexual.

Se desarrolló en la Sala Tejada Gómez del Centro Cultural Julio Le Parc, ante la presencia de ciento cincuenta profesionales y no profesionales de la salud. La actividad estuvo presidida por la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso y la coordinadora del Área Diversidad, Fernanda Urquiza.

La Jornada contó con la exposición de reconocidos profesionales, entre ellos Diego Borisonik, psicólogo, abogado y director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Silvia Di Segni, médica psiquiátrica y autora de “Sexualidades. Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militantes”.

También disertaron Diego Javier García y Gabriela Perrota, profesionales del Área de Diversidad Sexual del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y Daniel Di Giuseppe, titular de la delegación Mendoza del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Entre los temas tratados se destaca el abordaje histórico del paradigma heteronormativo al de la diversidad sexual y de los derechos humanos; ley de identidad de género, acceso a la salud; despatologización; salud integral desde la perspectiva de la diversidad sexual y corporal; entre otros.

Día de celebración        

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, se celebra cada 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Para esta fecha, en distintos países del mundo se realizan actividades y marchas para visibilizar los reclamos de la comunidad LGBTIQ sostenidos por la lucha por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Entre las principales conquistas de la comunidad LGBT en Argentina se cuentan las leyes de matrimonio igualitario y  la ley de identidad de género.