Mendoza conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Gobernación mayo 29, 2017 9:14 pm

Mañana 30 de mayo es el día y la Provincia se suma a la campaña de concientización sobre el valor de la donación. La iniciativa del Incucai es que los edificios públicos del país se iluminen de verde, el color que representa a la donación de órganos en todo el mundo. 

La Casa de Gobierno de Mendoza se vistió de verde este lunes, en vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Por iniciativa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), este año los edificios públicos del país deben iluminarse de este color, que representa a la donación de órganos en el mundo. El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, presenciaron el momento en el que se encendieron las luces que iluminan la sede del Ejecutivo provincial.

En Mendoza, quienes deseen sumarse a esta campaña a través de las redes deben hacerlo con el hashtag #SoyDonante.

Efemérides

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo, el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de una problemática que afecta a miles de personas.

En nuestro país, más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

Cómo ser donante

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmar un acta de Expresión en el Incucai o en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
  • Completar un formulario on-line disponible en www.incucai.gov.ar.
  • Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.
  • En el facebook oficial del Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen): @incaimen, en el botón “registrarse”, se puede acceder directamente al formulario del Incucai.

¿Cómo ser donante de médula?

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH, hay que dirigirse al Servicio de Hemoterapia de un hospital que funcione como Centro de Captación de Donantes. En nuestra provincia son:

  • Zona Centro Norte: Centro Regional de Hemoterapia, Hospital Paroissien, Hospital Carrillo, Hospital Italiano, Hospital Español, Hospital del Carmen, Sanatorio Fleming, Clínica de Cuyo, Hospital Notti y Hospital Santa Isabel de Hungría.
  • Zona Valle de Uco: Hospital Scaravelli (Tunuyán).
  • Zona Este: Hospital Perrupato (San Martín).
  • Zona Sur: Hospital Schestakow (San Rafael) y Hospital Enfermeros Argentinos (General Alvear).
  • Se extraerá una unidad de sangre (aproximadamente 450 ml), de la cual se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Datos importantes

  • Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1.000 fallecimientos.
  • En 2016, recibieron un trasplante de órgano en nuestro país 1.694 pacientes y se realizaron 938 trasplante de córneas. En Mendoza, en el mismo período, se realizaron 85 trasplantes de órganos y 48 de tejidos (córneas).
  • Se concretaron 949 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
  • Actualmente en la provincia la lista de espera de órganos es de 299 pacientes. En lo que va de 2017, ya se realizaron 22 trasplantes en pacientes con domicilio en la Provincia de Mendoza.
  • Mendoza superó la tasa con 20 donantes por millón de habitantes, mientras que la media nacional fue de 11 donantes por millón de habitantes.
  • Se desarrollan diversas acciones para lograr instrumentar en nuestra provincia la Ley 26928, que ofrece protección integral para personas trasplantadas y en lista de espera.
  • El Hospital Central se destacó por ser el segundo hospital público en el país con mayor cantidad de donantes.
  • Argentina, luego de España e Italia, es el tercer centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en materia de donación y trasplante.