Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza cuenta con una nueva estación meteorológica


El Área de Contaminación Atmosférica de la Dirección de Protección Ambiental (DPA) comenzó a operar de modo sistemático una estación meteorológica que se emplazó en el edificio de esa dirección y registra las variables meteorológicas locales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Huberto Mingorance, detalló: “Los datos recopilados por esta estación resultan de gran interés para correlacionarlos con los valores de concentración de contaminantes del aire que se registran en el microcentro, dado que la meteorología local tiene incidencia directa sobre la presencia de contaminantes en el aire ambiente”.

Además, el secretario subrayó que es de gran utilidad contar con una base de datos de la meteorología local, a fin de tener conocimiento sobre el comportamiento estacional de esas variables. Y agregó: “Se pretende colocar otras estaciones similares en el Gran Mendoza para observar con mayor precisión las diversificaciones locales de ciertas variables, como pueden ser la velocidad y dirección de viento, que suelen estar muy influenciadas por la presencia de edificaciones, arbolado y otros accidentes existentes a la atura en que se realizan estas mediciones, que normalmente no superan los 10 metros. Esta es la altura recomendada para la observación de meteorología vinculada a mediciones de calidad de aire ambiente”.

El ingeniero Andrés Bullaude, responsable del Área Contaminación Atmosférica de la DPA, explicó que la estación meteorológica puesta en marcha es marca Davis modelo Vantage Pro2, y detalló: “Esta estación registra temperatura ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección de viento, humedad relativa, precipitación de lluvia y otras variables para los aspectos ambientales relacionados con el aire ambiente. Almacena registros cada hora y permite ver los valores instantáneos y en modo gráfico la evolución histórica de cada variable”.

A través de un software específico, se pueden transferir los datos del instrumento a una computadora y así conformar una base de datos que se actualiza día a día. Del mismo modo, pueden tomarse los registros de un período determinado de interés y analizar, por ejemplo, los valores máximos, mínimos, promedio y gráficas asociadas.

Si bien la especialidad de esta área no es la meteorología como ciencia, a través de este software se pueden obtener pronósticos meteorológicos a corto plazo, los cuales son de mucha utilidad.

Este tipo de estaciones tienen la posibilidad de incorporar detectores que permiten medir dos variables muy importantes en lo ambiental: radiación solar total y radiación ultravioleta. La medición de la radiación solar total permite observar la energía que llega desde el Sol a la superficie, y la medición de radiación ultravioleta  permite saber el índice de este tipo de radiación solar, la cual incide tanto en la calidad del aire de modo directo como en la salud de las personas durante el verano.

Es intención de la Dirección de Protección Ambiental incorporar estos dos sensores en las estaciones meteorológicas que operen.

Por su parte, la directora de la Dirección de Protección Ambiental, Miriam Skalany, señaló que la DPA posee estaciones fijas manuales en el microcentro: “Estas estaciones reciben datos de estaciones del mismo tipo instaladas en la Refinería YPF, en el Parque Industrial Provincial (PIP) de Luján de Cuyo”.

Del mismo modo, se evalúa la calidad del aire a través de instrumentos automáticos instalados en unidad móvil emplazada en la Playa de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

“La unidad móvil emplazada en Playa de INV ha sido remodelada y su operación está a cargo del Laboratorio de Instrumental – DETI de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Será puesta en marcha nuevamente a partir de agosto, en el marco del convenio que se tiene con esa casa de estudios”, concluyó la directora.

Desde la DPA se informa que quienes deseen denunciar casos de contaminación ambiental pueden hacerlo a través del portal de denuncia en la el sitio de internet de Ambiente, www.mendoza.gov.ar/ambiente, además de comunicarse telefónicamente a la Dirección de Protección Ambiental a los teléfonos 0261 423 1754/5428.