Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza dijo #SoyDonante


En la explanada del Hospital Central se llevó a cabo el acto por el Día del Donante de Órganos y Tejidos. En el acto participaron el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la coordinadora del Incaimen, Gabriela Hidalgo, y familiares de pacientes donantes y trasplantados de la provincia.

“Hay que tener en cuenta que como seres humanos estamos más propensos a ser receptor que donantes. Salvar vidas está en nuestras manos y es un acto de amor y solidaridad pensar que podemos hacerlo”, reflexionó el subsecretario Sagás.

Por su parte, la coordinadora del Incaimen, Gabriela Hidalgo, llamó a la población a informarse y perder los miedos. “Existen muchos tabúes aún sobre el tema. Invito a las personas a que nos conozcan y vean la seriedad con la que se trabaja”, dijo.

En el acto se realizó una suelta de globos como un llamado a la sociedad para continuar en el camino de la donación.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra en Argentina el 30 de mayo. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, la intervención de los establecimientos hospitalarios y los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

¿Cuándo es posible una donación de órganos o tejidos?

La donación de órganos es posible cuando se constata el fallecimiento de una persona y se certifica la muerte bajo criterios neurológicos en terapia intensiva de un hospital, donde gracias al aporte de oxígeno y drogas vasopresoras, se pueden mantener artificialmente los órganos hasta el momento de la ablación. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

¿Cómo se asignan los órganos y tejidos donados?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados.

¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto de la donación de órganos?

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmar un acta de Expresión en el Incucai o en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
  • Completar un formulario on-line disponible en www.incucai.gov.ar.
  • Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.
  • En el facebook oficial del Incaimen @incaimen, en el botón “registrarse”, se puede acceder directamente al formulario de Incucai.