Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno presentó la Encuesta de Condiciones de Vida


El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), difundió los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida que realizó durante octubre de 2016 y que confirman que el 35,3% de la población urbana está por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

Los datos sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia fueron calculados sobre las mediciones realizadas por la Encuesta de Condiciones de Vida, junto con la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

El titular de la DEIE, Facundo Biffi, comentó: “Este estudio que se realizaba anualmente fue interrumpido en 2012. Luego, en 2015, se lo retomó con una muestra muy inferior a la necesaria, y recién en 2016 hemos logrado recomponer una encuesta que tiene características más que interesantes para la toma de decisiones en términos de políticas públicas. Nuestra intención es tener dos de estas encuestas por año y poder medir semestralmente la mayor cantidad de indicadores que podamos sobre la realidad de los hogares de Mendoza”.

El total de la muestra fue de 7.000 hogares distribuidos por todo el territorio provincial, de los cuales se desprende que el 75% de las viviendas corresponden a la categoría de no pobres; el 20,1% son pobres no indigentes y el 4,9% en condición de pobres indigentes. Con respecto a la incidencia sobre el total de personas, los números ascienden a 64,7% para no pobres, 27,5% pobres no indigentes y 7,8% para pobres indigentes.

Siendo que la población aproximada de las zonas urbanas de Mendoza es de 1.387.000 habitantes, en 411.000 hogares, los porcentajes presentados muestran que en octubre de 2016, se encuentran por debajo de la línea de pobreza alrededor de 102.750 hogares, que incluyen 489.600 personas aproximadamente. Dentro de este conjunto, 20.140 hogares se ubican bajo la línea de indigencia, que incluyen aproximadamente a 108.200 personas.

“La realidad que encontramos, que ya el INDEC había adelantado para la región, es preocupante y lamentablemente no sorprende, pero entendemos que es una decisión política tenerlos, publicarlos y trabajar en función de ellos”, finalizó Biffi.

Por otro lado, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, explicó: “Nuestra posición política es ir a los sectores que realmente están en situaciones críticas y trabajar con cada municipio sobre la problemática específica, cuáles son las zonas más afectadas y, a partir de allí, tomar acciones integrales que tienen que ver con aspectos que estas mediciones no evalúan, como situaciones de infraestructura, vivienda, educación, trabajo y la necesidad de fortalecer una movilidad social ascendente”.

La Encuesta de Condiciones de Vida de los hogares urbanos y rurales de la provincia de Mendoza es un relevamiento anual realizado por la DEIE que tiene por finalidad caracterizar las condiciones de vida objetivas de los hogares mendocinos y de sus integrantes para conocer los niveles de bienestar que ha alcanzado la población y reflejar el grado de desarrollo económico y social.