Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza asistió a la primera reunión del año del Consejo Federal de Turismo


La presidenta del Ente Autárquico de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, participó de la 133° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la primera de 2016, que se desarrolló en el Alvear Art Hotel, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión comenzó con la presentación de las nuevas autoridades nacionales y de los funcionarios de cada provincia y tuvo como puntapié inicial las palabras de bienvenida del ministro Gustavo Santos.

El titular de la cartera de Turismo de la Nación reflexionó sobre el presente auspicioso del turismo argentino, poniendo acento en el trabajo en conjunto que espera de cada integrante del Consejo Federal. Recalcó que su equipo es tan federal como el Consejo ya que está integrado por funcionarios de diferentes provincias para tener una visión completa y real del turismo en Argentina.

Para ejemplificar, mencionó al secretario de Turismo, Alejandro Lastra, quien era su segundo en la cartera turística de Córdoba y también a la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti, oriunda de Mendoza.

Santos aseguró que trabajarán fuertemente en inversiones en los destinos provinciales, “siempre pensando en la generación de empleo, desarrollo y productividad. De nuestras manos y de nuestra eficaz acción va a depender en buena medida que mucha gente pueda vivir mejor; mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros conciudadanos en cada rincón de nuestro país, diverso, extenso y a la vez maravilloso”.

En esta Asamblea del CFT se designaron las nuevas autoridades del organismo, cuyo presidente es, desde ahora, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero. Por su parte,  Gabriela Testa, junto a los titulares de los gobiernos de la provincia de Río Negro y Jujuy, fueron elegidos como los tres representantes del Consejo en el Directorio del INPROTUR.

Testa señaló que: “la primera reunión del CFT del año fue especial, su nuevo presidente, Gustavo Santos, estuvo acompañado por los responsables de Turismo de todas las provincias, ante quienes presentó a su equipo de gestión constituido por profesionales con trayectoria, diferentes pertenencias políticas y oriundos de distintas provincias. Este hecho es un mensaje tácito de que su gestión está pensada como una política de estado donde se trabajará sin discriminación y por el bien del turismo y toda la gente de nuestra patria que vive de esta noble actividad”.

Además, Gabriela Testa dijo “sentirse halagada por la responsabilidad y oportunidad de integrar el Directorio del INPROTUR y que esa elección se debe a que Mendoza es una de las provincias de nuestro país con mayor perfil turístico internacional”.

El INPROTUR

El Estado Argentino sancionó en 2005 la Ley Nacional de Turismo que contempla la creación del Instituto Nacional de Promoción Turística, con el fin de que se constituya el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina.

La creación del Instituto Nacional de Promoción Turística concreta la relación público-privada en lo que respecta a la promoción turística internacional y tiene como misión posicionar a la Argentina como destino turístico internacional en los mercados emisores.

Es  presidido por el titular de la autoridad de aplicación y tiene un directorio compuesto por representantes (5 vocales designados por el Ministerio de Turismo de la Nación, 3 por la Cámara Argentina de Turismo y 3 por el Consejo Federal de Turismo). Presidente y directorio desempeñan sus funciones ad honórem.