Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza entregó subsidios a investigadores mendocinos en salud pública


La ministra de Salud, Desarrollo y Social y Deportes, Claudia Najul, participó hoy en la entrega de subsidios a investigadores mendocinos, que tiene como objetivo finalizar con la Convocatoria 2017 y presentar los resultados del llamado 2016 del Programa Subsidio Investigadores en Salud. El monto asignado para cada equipo es de 48.000 pesos.

Durante el acto, se realizó la mención de los trabajos ganadores de la edición 2017, que se ejecutarán en el período 2017-18, y la presentación de los trabajos finalizados en la Convocatoria 2016. Esta entrega se realizó en el marco de una de las estrategias de promoción e incentivo para el desarrollo de investigaciones en salud pública, bajo el  programa de Subsidios Investigadores Mendocinos a través de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica.

Su objetivo es promover la investigación en salud, la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo, la capacidad de investigación con el fin de encontrar respuestas a los problemas de salud de la población, centradas en las personas y los pacientes.

Acompañar las investigaciones

Claudia Najul destacó: “Hoy estamos entregando 10 subsidios a proyectos de investigación que han sido seleccionado por un comité de expertos de investigadores de la Provincia y de la Nación. Todos tienen que ver con salud pública, donde la Provincia va a acompañar estas investigaciones, especialmente a los proyectos que tiene que ver con nuestro sistema de salud”.

“A fin de año tendremos las conclusiones de estos diez proyectos, que tienen que ver sobre todo con el día a día y con lo que le preocupa al mendocinos en temas de salud. Especialmente, determinantes en salud, como accidentes, embarazo adolescente y nutrición en niños. Todos ellos enaltecen la salud pública”, finalizó la ministra.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica, Jorgelina Álvarez, expresó: “Estos diez proyectos sintetizan la agenda en salud pública que tiene el ministerio desde el año pasado. Cada proyecto tiene un año para ejecutarlo, con un seguimiento tutorial de parte de la dirección de Investigación”.

“En esta oportunidad se trata de diez equipos de investigación multidisciplinarios, conformados por profesionales de las áreas y de los hospitales de la Provincia y de las universidades que forman en  salud y carreras afines. Hay tres proyectos relacionados con la salud de los adolescentes, otros tres con nutrición  y metabolismo de los niños, dos que son innovadores que abordan la calidad asistencial del sistema de salud como la seguridad del paciente y las infecciones intrahospitalarias, dos proyectos de enfermedades infecciosas como sida y las patologías agudas infecciosas que se producen en las guardias de los hospitales”, completó Álvarez.

Los equipos tienen la asistencia de los investigadores involucrados y son invitados todos los responsables de las áreas de gestión relacionadas con los temas de los trabajos de investigación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. El propósito es comunicar las investigaciones en salud y facilitar el intercambio entre decisores e investigadores de salud.