Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es destino destacado en Expoeventos 2017


Teniendo en cuenta el papel preponderante que tiene Mendoza en los rankings de turismo de reuniones, el Ente Mendoza Turismo (Emetur), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, montó un stand en Expoeventos 2017, que se realiza en Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la 14ª edición de Expoeventos Latinoamérica, feria de turismo que reúne a los mejores exponentes nacionales e internacionales en organización de eventos, congresos y reuniones y en la que la delegación mendocina ha participado de citas de negocios y charlas del Foro de Capacitación paralelo, desarrollado por la Asociación Argentina de Organizadores y proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA).

La expo posibilita captar congresos y todos los segmentos que incluyen el denominado MICE (por su sigla en inglés Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

Durante la apertura de la jornada, el martes 25, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, señaló: “Mendoza ocupa los primeros lugares en los rankings de turismo de reuniones, tanto a nivel nacional como internacional. Este mérito es producto del articulado trabajo público-privado, la oferta en salas estatales y privadas, el alojamiento y la gastronomía de primer nivel, la capacidad del recurso humano especializado y las bondades naturales del destino. Todas estas razones avalan la importante presencia de la provincia en esta feria”.

La funcionaria provincial, además, asistió a la reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo.

El stand

Durante todos los días de Expoeventos, tanto el director del Centro de Congresos, Fabián Manzur, como la asesora a cargo del Centro de Congresos de San Rafael, Gisela Valdez, y el especialista, Mauricio Echegaray se encuentran representando al Gobierno provincial.

El local es catendido por personal de informes del Emetur, junto a directores de Turismo de municipios, con sede para eventos y los Bureau de Mendoza y de San Rafael respectivamente, entre otros representantes del sector privado del turismo mendocino. Acompaña a la delegación la reina provincial del Turismo, Julieta Batalla, quien invita a los visitantes a degustar exquisitos vinos mendocinos y productos regionales.

La apertura

La apertura de la exposición contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de AOCA, Enrique Pepino, y los ministros, directores y presidentes de entes de Turismo de las provincias.

El ministro Santos recordó: “Apenas asumí, decía en mis exposiciones que quería para el turismo argentino la seriedad, profesionalismo y el trabajo consistente que había llevado el equipo público-privado del turismo de reuniones, un plan estratégico que permitió, aun con cambios de gobiernos, que el país pueda seguir creciendo”.

Además, el titular de la cartera de turismo a nivel nacional destacó a Mendoza en materia de turismo de congresos y reuniones poniendo en valor los dos megaseventos que recibirá nuestra provincia: la Segunda Conferencia Mundial de Turismo del Vino, organizada por la Organización Mundial del Turismo, que se realizará en setiembre de este año, y la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, en marzo de 2018.

Hosted buyers

Del 22 al 25 de abril, en la previa de Expoeventos, un grupo de especialistas en turismo de reuniones (hosted buyers) provenientes de Paraguay, Brasil y Australia, que llegaron al país para participar en la feria, eligieron visitar Mendoza.

Durante su visita, comprobaron las bondades en materia de reuniones y disfrutaron de toda la oferta complementaria que potencia la capacidad receptiva de un congreso, toda vez que un destino ofrece propuestas para el pre y poscongreso, tanto para los participantes como para los acompañantes.

Pudieron apreciar los Caminos del Vino y la gastronomía, el turismo de naturaleza y la montaña y el turismo cultural, entre otras opciones.