Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es pionera en investigación espacial


Ubicada frente al volcán Malacara, a la vera de la Ruta 186, a unos 40 kilómetros de Malargüe, se encuentra la estación DSA3 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue inaugurada en diciembre del 2012 y se encuentra en conexión con otras dos estaciones ubicadas en Australia (New Norcia) y España (Cerebros) finalizadas en 2002 y 2005, respectivamente. Juntas permiten captar sondas que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra. Su instalación fue realizada con la colaboración de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Seleccionado entre veinte lugares posibles de América y de nuestro país, Malargüe fue elegido por la ESA para la instalación por la pureza del espectro radioeléctrico, por presentar las mejores condiciones de ubicación y por su visibilidad. La antena es clave para exploración interplanetaria y será sometida a una modernización para poder seguir las próximas misiones espaciales a el Sol, Mercurio, Marte y Júpiter.

La iniciativa demandará una inversión de 4 millones de euros por parte de la agencia, para incorporar tecnología de alta complejidad en el Sur provincial. La suma será destinada a la ampliación de la red eléctrica de 13,2 kV a 33 kV y para la instrumentación del Parque Científico. El presupuesto incluye la pavimentación de la Ruta Provincial 186, sobre la que se encuentra la estación, y un trabajo especializado en metalmecánica.

Su estructura tiene 35 metros de diámetro, 40 metros de altura y un peso de más de 1.000 toneladas y pone a Mendoza como pionera en materia de investigación espacial.

 

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, Agustín Campero, y el director de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rolf Densing, brindaron los detalles de las tareas de modernización de la antena DSA 3 que comenzarán a ejecutarse en los próximos días.

Cornejo resaltó los beneficios que  genera  la instalación de la antena de la ESA en Malargüe, no sólo para el mundo y la comunidad científica internacional, sino para nuestro país y particularmente para la provincia. “Existe una potencialidad que Malargüe y Mendoza debe saber aprovechar”,  afirmó.

Además de generar empleo directo en el departamento del sur,  el proyecto del organismo europeo genera beneficios indirectos, como la construcción de la ruta de acceso a las instalaciones de la Agencia.  “Vamos a cumplir con el compromiso que había contraído la Provincia hace un tiempo y hasta ahora no ha hecho y construiremos la ruta que no sólo permitirá llegar hasta este lugar, sino que también traerá beneficios adicionales al turismo de la zona”, anunció el Gobernador.

Adelantó, también que  la ESA y la Provincia avanzan en un convenio  de transferencia de conocimiento para el ordenamiento territorial.  “La información satelital que produce la agencia podrá ser usada en forma gratuita por los organismos de ordenamiento territorial de Mendoza”, explicó.

Convenio entre la ESA y la Argentina

En 2007, cuando la ESA decidió instalar su tercera estación en el continente americano, se estudiaron numerosos lugares, tanto en Chile como en Argentina. En 2009, se decidió que fuera en Malargüe. El convenio entre la ESA y nuestro país, representado por la Comisión Nacional del Espacio (Conae), establece que esta última institución coordinará para la comunidad científica de nuestro país el uso del 10% del tiempo de antena disponible, con el fin de promover el acceso de los investigadores de nuestro país al uso de esta importante red internacional, para sus propios estudios.

Clic aquí para conocer las misiones de la ESA al sistema solar