Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es protagonista del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina


El Ministerio de Turismo de la Provincia participó de  la presentación del Anuario Estadístico 2014 del Observatorio Económico Nacional de Turismo de Reuniones, donde se expuso sobre el crecimiento y perspectivas del segmento de reuniones y congresos en el país durante el pasado año, y en donde la Provincia se posiciona entre los Destinos sedes de eventos nacionales e internacionales.

Dicho encuentro nacional estuvo organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos(AOCA) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, junto al presidente de AOCA, Diego Gutiérrez; el decano de la Faculta de Ciencias Económicas, César Albornoz, y la presencia de funcionarios de turismo de todas las provincias del país.

La subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra Rapacioli, y una comitiva del Ministerio de Turismo de la Provincia representaron  a la Provincia.

El objetivo principal del  Observatorio es  contar con un sistema de monitoreo profesional permanente de los principales indicadores del Segmento del Turismo de Reuniones en la República Argentina, a través de la recolección, procesamiento y análisis de información estadística sobre la oferta y demanda del Segmento y su impacto económico.

En ese sentido, los referentes y funcionarios del sector turístico presentes en el encuentro, coincidieron en afirmar que el trabajo que se está desarrollando desde los destinos argentinos sedes de eventos, se ve plasmado en acciones dirigidas a captar y promocionar eventos en el país, monitoreando su impacto en todos los ámbitos.

Mendoza cuenta con una adecuada accesibilidad terrestre y gran conectividad aérea, además de los corredores aéreos federales, junto con una moderna infraestructura de Congresos y gran diversidad y calidad en hotelería.

El Ministerio de Turismo de la Provincia entiende a la alianza entre el sector público y el sector privado como un fuerte elemento de ventaja competitiva, para mantenerse como principal destino del interior del país en Turismo de Reuniones, y asume un lugar de participación activa en estos encuentros, como aquellos de capacitación y networking, factor que logrará que se avance en la promoción de Mendoza como sede de eventos nacionales e internacionales.

Al respecto, la subsecretaria de Promoción Turística de la Provincia dijo que “con el Turismo de Reuniones se produce un efecto cascada, con impacto favorable en distintas ramas de la actividad económica”. Rapacioli destacó que el posicionamiento de este sector “ha sido producto de una ardua tarea realizada en conjunto con el sector privado”.

 Turismo de Reuniones

Argentina se posiciona, año a año,  como sede de eventos internacionales, al igual que sus destinos. En efecto, en el año 2013, merced al trabajo desarrollado por INPROTUR, conjuntamente con AOCA y los destinos argentinos, el país alcanzó el puesto número 17 del mundo en el Ranking de ICCA (International Congress and Convention Association). De este modo, escaló  más de 16 posiciones desde la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del INPROTUR, siendo la Provincia de Mendoza el primer Destino Sede Internacional del interior del país, y uno de los 10 destinos sedes de América.