Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es una de las sedes del país más elegidas para congresos internacionales


El año 2015 finalizó con Mendoza muy bien posicionada en materia de congresos. Es que según la International Congress and Convention Association (ICCA), nuestra provincia fue sede de la mayor cantidad de eventos de carácter internacional luego de Córdoba. Esto ubicó a Mendoza en el segundo puesto del interior del país, ya que Ciudad de Buenos Aires lideraba el ranking nacional.

Con los datos de 2016, ICCA elaboró un nuevo ranking que dio a conocer recientemente donde la provincia escaló una posición. Se ubica luego de la Ciudad de Buenos Aires, en el segundo puesto de los destinos nacionales más elegidos para realizar congresos internacionales. Comparte este lugar con Córdoba y Rosario, ya que registraron la misma cantidad de eventos.

Pese a que Mendoza tuvo su aeropuerto cerrado por tres meses, período durante el cual de todos los eventos programados, sólo uno cambió de sede, el resto siguió en pie. “Hubo congresos que se lograron retener con un gran esfuerzo de los privados”, comentó Pablo Arroyo, presidente de Mendoza Bureau, organización que nuclea a empresas privadas de Mendoza vinculadas directamente con la industria del turismo de reuniones.

“El año pasado se realizaron en total 12 congresos internacionales en Mendoza, de los cuales 6 tuvieron lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit. Estamos orgullosos de ese logro”, resaltó su director, Fabián Manzur.

Entre los congresos internacionales que se desarrollaron en Mendoza en 2016, se pueden mencionar las XL Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y Espacial, el Congreso Iberoamericano de Derecho Societario de la Empresa, Sitevinitiech, el IV Congreso Internacional de Psiquiatría Clínica y Psicofarmacología, las Competencias Internacionales de DDHH-Cuyum, el Primer Congreso Latinoamericano de Salvamento en Ríos y Catástrofes y el VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo, entre otros.

Mendoza participó recientemente en Buenos Aires en la 14ª edición de Expoeventos Latinoamérica, feria de turismo que reúne a los principales exponentes nacionales e internacionales en organización de eventos, congresos y reuniones.

La provincia se prepara para ser sede de la Segunda Conferencia Mundial de Enoturismo –organizada por la OMT– en setiembre de este año, mientras que, adelantándonos en el tiempo, en marzo de 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo realizará en Mendoza su asamblea anual.

Argentina en el ranking 2016 de ICCA

El país se encuentra en el top de los 20 destinos mundiales de turismo de reuniones: ocupa el puesto número 19. En este sentido, creció 4 posiciones respecto del año anterior. Por otro lado, Argentina ocupa el segundo puesto en Sudamérica, esto significa que el país es sede del 16% de los congresos internacionales que se realizan en la región.

En cuanto a los sitios donde tuvieron lugar los congresos internacionales de 2016 en las ciudades sede argentinas, estos fueron: universidades (39%), hoteles (36%), centros de convenciones (15%) y otros (10%).

Otras ciudades destacadas que aparecen en el ranking 2016 luego de CABA, Mendoza, Córdoba y Rosario son Salta, La Plata y Mar del Plata.