Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Mendoza está predestinada a ser la puerta del Pacífico”


Luego de participar en el Seminario Mercosur – Alianza del Pacífico, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner explicó en rueda de prensa que “se trata de un seminario de integración entre dos grupos de países muy importantes, uno es el Mercosur y el otro es la Alianza del Pacífico. Nosotros lo vemos al Mercosur como un gran productor de distintos servicios y materias primas y productos industrializados; mientras que la Alianza del Pacífico, además de productor, es una gran plataforma para salir a los mercados del futuro que son los asiáticos”.

Respecto de la integración con los dos bloques indicó:  “estamos buscando los mecanismo y la hoja de ruta para encontrar una integración entre los dos sistemas; eso nos permite a Mendoza estar en el centro neurálgico porque estamos justo en el centro del intercambio de mercancías entre el Mercosur y del Pacífico; el 75% a 80% de la mercancía terrestre pasa por Mendoza; entonces vamos a proponer distintos instrumentos que nos permiten hacer encadenamientos productivos”.

El Ministro explicó que “se busca en qué aspecto del comercio uno es especialista y en qué aspecto el otro es el especialista y entre los dos nos concatenamos para buscar nuevos mercados. De este modo dejamos de pensar en un país competidor sino en un país aliado y eso es lo que buscamos para Argentina. Lo que tiene un país aliado es que primero es confiable y luego, que es estable, estamos comenzando a ser confiables y a medida que pase el tiempo le tenemos que demostrar al mundo que somos estables”.

“Estamos predestinados; Mendoza es la puerta del Pacífico y es la puerta a los mercado del futuro, por latitud, por ubicación. Por más que se hagan 20 pasos más en la cordillera; Mendoza es el lugar estratégico por el lugar en el que está y por la infraestructura que hay del otro lado; por lo tanto es lo que tenemos que aprovechar”.

En cuanto a la competitividad en los mercados expresó: “nadie tiene que tener ningún tipo de miedo; Argentina se está abriendo al mundo y esto nos permite ser más competitivos en lo que somos competitivos; el gran problema es que mientras que Argentina no resuelva el tema de presión fiscal y no resuelva el tema de infraestructura para el transporte para abaratar costos, vamos a estar en desventaja; eso requiere de mucha inversión e inclusive la reducción de impuestos necesita de un proceso gradual porque no se pueden bajar de un día para el otro”.

Al preguntarle por las economías regionales Kerchner hizo referencia a las palabras de Cornejo en su discurso de apertura: “tengan en cuenta las economías regionales al momento de pensar en la integración”; porque son muy competitivas y requieren de infraestructura. Mendoza requiere de mucha infraestructura y por eso estamos avanzando en un crédito de 800 millones de US en el BID para poder hacer el mejoramiento del Paso Cristo Redentor, hemos logrado inaugurar El Pehuenche y estamos trabajando firmemente en el paso Las Leñas para que en la próxima década lo tengamos funcionando; eso nos dará una valoración como economía regional.

“Actualmente la gran responsabilidad está en el Gobierno nacional, en especial en las Cancillerías; y por lo que he escuchado la intención es esa, pero con medidas concretas y las medidas concretas no son sólo entre países, sino entre sectores, donde la actividad económica marca el camino y la actividad pública va ordenándolo y quitando del medio las trabas, como nos pasó con Brasil que hemos logrado proteger el ajo mendocino un año antes de que se venciera el acuerdo”.

El ministro repitió:  “hay que tener en cuenta las economías regionales, nos ha pasado que se toman decisiones y no se tienen en cuenta algunas variables; pero en esto más que por el reclamo tenemos que ir por la oportunidad; sé que lo que pasa hoy aquí, no le cambia la vida a nadie, mañana la gente se levanta y está en el mismo lugar pero hay que pensar en el largo plazo, porque sino hemos pasado décadas si aprovechar las oportunidades y el gobierno debe aceitar el camino y tiene que abrir la huella”.