Mendoza estuvo presente en el 10º aniversario del programa Médicos Comunitarios

Salud noviembre 3, 2014 12:18 pm

El posgrado en salud social y comunitaria forma a los integrantes de equipos de salud que se desempañan en el primer nivel de atención de todo el país. Cuenta hoy con más de 11.000 médicos distribuidos en 3.125 centros sanitarios de 22 provincias.

El ministro de Salud, Matías Roby, y la directora General de Atención Primaria, Silvia Vargas, participaron del Encuentro Nacional del Programa Médicos Comunitarios "10 años de Inclusión y Salud Comunitaria en todo el Territorio Nacional que se realizó en Capital Federal y fue presidido por el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar.

El encuentro reunió a médicos comunitarios, representantes provinciales del Programa y autoridades sanitarias nacionales y provinciales que siguieron la exposición de experiencias desarrolladas en las provincias y con distintas comunidades.

Lanzado en julio de 2004 por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, el Programa Médicos Comunitarios implementa líneas de capacitación en servicio que consisten en un Posgrado en Salud Social y Comunitaria –de 2 años de duración y destinado a profesionales–; un Curso en Salud Social y Comunitaria –con una duración de 1 año y dirigido a agentes sanitarios; agentes sanitarios indígenas; auxiliares de enfermería y promotores de salud– y una Capacitación Permanente en Servicio, que permite afianzar el trabajo en equipo; consolidar la capacitación; acompañar los procesos de trabajo y promover la reflexión sobre sus prácticas; siempre teniendo en cuenta la realidad sociosanitaria local y las problemáticas de salud prevalentes y emergentes.

En la actualidad, el programa cuenta con más de 11.000 comunitarios, entre profesionales y no profesionales, que se desempeñan en 22 provincias y forman parte de equipos interdisciplinarios en más 3.125 centros de Salud y CICs de todo el país.

Las tareas que desarrollan en el primer nivel de atención apuntan a disminuir la mortalidad materna e infantil, aumentar las coberturas de vacunación, colaborar en la implementación del programa SUMAR y la distribución gratuita de medicamentos de REMEDIAR, así como apuntalar los controles sanitarios para la implementación eficiente de la Asignación Universal por Hijo.

Capacitados simultáneamente en 15 Universidades de todo el país, una de sus características es que incorporó la perspectiva de interculturalidad real en salud para garantizar la atención y el cuidado de la salud de los pueblos, colocando en territorio a más de 800 Agentes Sanitarios Indígenas Bilingües que cubren a 39 etnias, los cuales fueron elegidos por sus propias comunidades con el aval del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre sus logros de gestión a lo largo de estos diez años, también se destacan la formación de 16.000 recursos humanos que representan una relevante capacidad instalada de equipos de salud del primer nivel de atención de todo el territorio nacional.

Con siete cohortes de profesionales y dos cohortes de no profesionales ya finalizadas, actualmente más de 2.500 personas se encuentran capacitándose en todo el territorio nacional para seguir contribuyendo a la implementación de programas en el primer nivel de atención que garanticen el acceso a la salud de manera equitativa.


NOTICIAS RELACIONADAS

Salud Lunes 14 agosto, 2017

El Coro de la Dirección de Adultos Mayores cumple 30 años

Lo festejará el miércoles y jueves con presentaciones en el Teatro Independencia y en el Cine Teatro Imperial de Maipú.