Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza festeja el “Mes del Agua” en noviembre


A partir de la Ley provincial N° 8629, Ciudadanía del Agua, sancionada en diciembre de 2013, se estableció el mes de noviembre como el Mes del Agua, con el objetivo de generar acciones que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buena utilización, a través de acciones educativas y culturales.

La Ley de Ciudadanía del Agua fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas. El objetivo es generar conciencia y responsabilidad de la población respecto del uso del recurso Hídrico.

Actividades

El 1 y 2 de noviembre se realizaron las lll Jornadas Nacionales de Agua y Educación, y el l Encuentro de Ciudadanía del Agua. Participaron 30 expositores de Argentina y Latinoamérica, más de 600 docentes y 35 escuelas expusieron sus trabajos.

El Consejo Hídrico Federal llevó adelante su reunión número 100 en Mendoza, y firmó un acuerdo por el cual se replicará el programa Ciudadanía del Agua en otras provincias argentinas.

Entre el 14 de octubre y 17 de noviembre se llevarán adelante los 5 encuentros finales del Programa Huerta en una Escuela Saludable. Durante estas jornadas participarán 6000 alumnos, 1000 docentes y 490 escuelas. Este programa nació en 2012 con 100 escuelas, en la actualidad participan 612 establecimientos en todo el territorio provincial. En estos encuentros los alumnos exponen sus trabajos realizados durante el año lectivo.

Huerta Orgánica en una escuela Saludable, es un programa que tiene como promotores y organizadores tres organismos: profesionales de INTA PROHUERTA, quienes brindan la asistencia técnica y el acompañamiento en el proceso de siembra;  profesionales y técnicos del DGI, que capacitan en cuanto a riego y la DGE brinda el marco que permite que docentes y alumnos puedan ser parte de esta iniciativa.

También están sumados los municipios, quienes a través de las áreas de Educación y Desarrollo Económico persiguen objetivos afines. De esta manera, el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones fortalece y da sustentabilidad a la propuesta.

Durante noviembre, también se dará inicio a las inscripciones en todo Mendoza, para el ingreso a la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos.

Esta carrera,  con orientación agronómica, habilita a los egresados a desenvolverse en un campo ocupacional amplio, dentro del ámbito público y privado.

Por último  el 19 de noviembre, Irrigación elegirá a la Reina Provincial del Agua en un acto que se realizara en San Rafael. La nueva soberana elegida, tendrá la responsabilidad de ser la embajadora y defensora del recurso hídrico durante el 2017.