Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza firmó convenio por 33 millones de dólares para proyectos


Quedó oficializado el convenio que le permitirá a Mendoza obtener el subsidio de 33 millones de dólares para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, firmaron el acuerdo en Casa de Gobierno. Estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

De la suma total, 15 millones de dólares serán destinados para refuncionalizar la Costanera, 9 millones de dólares para proyectos de modernización del Estado y el monto restante para otras obras entregándose a medida que se vayan cumpliendo las etapas de los proyectos anteriores. El financiamiento tiene carácter de no reintegrable y se encuentra sujeto al desarrollo del programa.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al crecimiento y el empleo privado provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de proyectos de inversión. Caldarelli indicó que el préstamo “se inició con la intención de fortalecer la gestión del Estado en todas las provincia. Mendoza fue una de las primeras elegidas, porque en esta etapa son sólo 4. Y estuvimos midiendo cuáles eran las provincias que tenían más posibilidades de gestionar rápido este tipo de subsidios. El año pasado se hizo un diagnóstico con una consultora privada en donde definíamos las fortalezas y debilidades de cada una, sobre todo en lo que es la gestión del Estado”.

Sostuvo que busca “generar proyectos productivos u obras que impulsen el desarrollo. Fuimos  puliendo estas cosas hasta llegar a este convenio en el que tratamos de avanzar para hacer obras que generen desarrollo. En ese caso vamos a actuar con catastro urbano y minero, vamos a fortalecer la  agencia tributaria, y otros muchos aspectos que creemos van a favorecer a Mendoza”.

“El Programa de Fortalecimiento tiene varios puntos. Entre ellos la actualización del uso de tierras, el mapa de riego hídrico para planificar hacia dónde crece Mendoza y para planificar cuál es la capacidad energética de la Provincia. También tiene que ver con fortalecer las direcciones de estadísticas y censos de las provincias. Esto es importante porque cuando tengamos ecualizadas todas las direcciones de estadísticas y censos, vamos a saber exactamente cuáles son los productos brutos en toda la Argentina y podremos distribuir el dinero entre los argentinos”, explicó Kerchner.

Por su parte Nieri explicó que se está “trabajando en un programa para poder contar con un mapeo de todos los proyectos que hay en la provincia y tenerlos listos para su ejecución”.  Otro de los proyectos que mencionó el ministro es el que se llevará adelante en la Administración Tributaria Mendoza (ATM) que permitirá la concreción “de un sistema de integración con los municipios y un Data Center”.

Tanto Kerchner como Nieri destacaron la obra de la Costanera como la más importante. “Ya hemos presentado el pre proyecto para la reconstrucción de la Costanera hasta la calle Brasil, pronto vamos a realizar el llamado a licitación”, informó Kerchner. “Tenemos previsto mejorar la Dirección de Estadísticas de la Provinicia (DEIE) para brindar información más confiable”, agregó el ministro tras destacar el mapa de prospección energética, entre los proyectos de fortalecimiento, que “es el que nos tiene que servir como base para saber la capacidad de desarrollo que nos otorgan los recursos renovables. Es muy importante tener un mapa para saber qué potencialidades tenemos en materia de energía renovable”.

Proyecto refuncionalización de avenida Costanera

En este marco, Mendoza a través de este crédito financiará una obra pública que es la refuncionalización de avenida Costanera, tramo: RPNº24 (Mathus Hoyos) – calle Brasil y un total de 6 proyectos de modernización provincial Costanera.

El proyecto prevé la intervención del espacio público para resolver las falencias formales y funcionales, también integrar proyectos nacionales, provinciales y municipales programados en el entorno de la Costanera para potenciar el impacto positivo de estos. La inversión total en este caso es de 15 millones de dólares.

Desde una perceptiva estratégica, también se advierte que el proyecto podrá jerarquizar y orientar la acción municipal sobre los ejes transversales a la Costanera que recorren sitios de interés social; turístico e histórico del área metropolitana, como son: Beltrán- P.Molina; Lavalle – Godoy Cruz; Alem – Bandera de Los Andes; Acceso Este –V. Zapata; Morón – A. Calle y Brasil – Berutti.

Proyectos de fortalecimiento

Además el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial contempla 6 proyectos de modernización.

  1. Actualización tecnológica del sistema integral de la Administración Tributaria Mendoza (ATM): Permitirá la concreción de la ventanilla única con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de un canal integrador con los municipios. El monto es de 3 millones de dólares.
  1. Fortalecimiento institucional de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE): Permitirá  generar información estadística sólida; armonizar la producción de estadísticas en el ámbito público provincial; promover y asistir técnicamente en la creación de servicios estadísticos que se desarrollen en la jurisdicción de la provincia. Además busca impulsar y fortalecer la producción de investigaciones científicas estratégicas, con base estadística, para el desarrollo sostenible de Mendoza. El monto es de 1 millón de dólares.
  1. Sistema de inversión pública provincial: permitirá vincular líneas de financiamiento con proyectos de inversión; el uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión; definir políticas de concertación  de préstamos; incentivar la evaluación de alternativas durante la pre-inversión, para buscar la sostenibilidad de proyectos y realizar evaluaciones económicas-financieras homogéneas y compatibles con criterios de priorización técnica. El monto es de 200 mil dólares.
  1. Data Center: Permitirá alojar la nube privada del Gobierno de Mendoza; contener los sistemas administrativos, contables, catastrales, de gestión y demás necesarios para la administración; lograr confiabilidad, el acceso continuado a los sistemas de información, mejores tiempos, contingencia y recuperación ante desastres, escalabilidad y convergencia. El monto es de 3 millones de dólares.
  1. Gestión interna y diseño de políticas: Permitirá la prospección de recursos energéticos en Mendoza; actualización e integración del registro del uso de la tierra (rut) y rutcard; construcción y puesta en marcha del catastro minero online y generación de mapas de riesgo hídrico en el área del piedemonte del Gran Mendoza. El monto es de 800 mil dólares.
  1. Sistema web municipal integral e integrado: Permitirá contar con información municipal completa, actualizada y en forma instantánea; implementar presupuesto por programa en municipios; eficientizar obtención y aplicación de los recursos públicos y elevar la productividad del gasto, traducida en mayores y mejores servicios. El monto es de 1 millón de dólares.