Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza forma parte del Compromiso Federal para la Modernización del Estado


El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, participó esta mañana en la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri para avanzar en la discusión del nuevo Estado.

Participaron representantes de todas las provincias junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Durante el acto se lanzó el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, con la intención de mejorar la eficiencia del sector público.

El acta firmada contiene un compromiso de capacitación y de acceso a los cargos por concurso para los empleados, una reingeniería de los trámites públicos, gobierno abierto, inclusión por resultado y gestión por resultado.

Al finalizar el encuentro, Ulpiano Suárez sostuvo: “Lo que planteó el Presidente Mauricio Macri es que la modernización del Estado debe ser una política de Estado, destacó el carácter de federal porque debe abarcar a todos los niveles de la administración pública del país”.

“Este compromiso tiene cinco grandes objetivos. El primero es desburocratizar el Estado, para simplificar y agilizar los trámites, para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos. El segundo objetivo es jerarquizar al empleado público, para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía, y que el trabajador público recupere el orgullo de serlo. El tercer objetivo es transparentar la gestión y asegurar la participación ciudadana. El cuarto punto es fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y de las políticas públicas. El quinto y último objetivo es la incorporación de infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de los ciudadanos”, detalló el funcionario mendocino.

Suárez también destacó el trabajo que realiza el Ejecutivo provincial en este marco de modernización del Estado: “La primera acción del Gobierno provincial en este sentido fue la creación de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado. Luego, el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Andrés Ibarra firmaron un convenio marco de cooperación para desarrollar vínculos e implementar la modernización del Estado en Mendoza”, y agregó: “Mendoza tiene una participación activa en el ámbito del Consejo Federal de Modernización (Cofemod), donde se desarrollaron avances conjuntos concretos en lo que hace a la modernización. Fue allí donde se gestó este Compromiso Federal, se acordó con todas las provincias y se aprobó en la primera asamblea de este año, que se hizo en Mendoza hace unos días. Hoy culmina con la firma del Presidente y los gobernadores. Ahora esto sigue con convenios que firmarán cada una de las provincias con el Ministerio de Modernización para la coordinación de acciones que lleven a cumplir los cinco objetivos”.