Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza fue anfitriona de un nuevo Congreso de Transporte


La provincia de Mendoza vivió dos jornadas intensas en la realización del II Congreso de Transporte y Seguridad Vial, que se llevó a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau presentó durante el encuentro el Plan Integral de Movilidad con todos los avances que se han realizado al respecto y el trabajo que aún queda por hacer para cumplir con los objetivos propuestos.

“Este congreso tiende a generar políticas de Estado, consenso, entre los municipios y los principales actores, con diálogo y profesionalidad. Lo que se está planteando son los distintos ejes que vamos a elaborar el próximo plan de movilidad para la Mendoza de los próximos 20 y 30 años", precisó Palau.

En esa línea el funcionario señaló: "Hay una coyuntura que es la licitación del próximo año, la que está enmarcada dentro de un plan que estamos armando que tiene que ver con lo estético, funcional, y ambiental. Tratar de comprometer a los municipios en un diseño de ciudad que permita que se priorice el transporte público en detrimento del auto particular. Todos los expositores han coincidido en que los expositores internacional que todas las ciudades importantes del mundo han primado al peatón antes que el vehículo particular y eso ha permitido áreas peatonales, lugares donde la gente se pueda esparcir”, expresó Diego Martínez Palau.

Durante el primer día, las conferencias se centraron en la temática de las políticas de seguridad vial y el planteamiento de la necesidad de que todos los actores participen y se involucren en articular políticas conjuntas para un transporte integral, sustentable y amigable para todos los mendocinos.

La última jornada se basó en la reestructuración de la red de transporte de la provincia y su articulación a las propuestas de movilidad de largo plazo.

Además el módulo de tecnología aplicado al transporte contó con la presencia del equipo de Masters in InformationTechnology de la Universidad de Virginia, quienes expusieron un análisis exhaustivo y en retrospectiva acerca de las aplicaciones que utilizad actualmente el  Ministerio de Transporte.

Algunos de los reconocidos disertantes en el tema fueron: Lic. En Sociología Maximiliano Velázquez del Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana de la UBA; Ing. Civil Andrés Pizarro consultor de Organismos Internacionales; el Arq. Gustavo Espitia de la Corporación Andina de Fomento; Ing. Juan Manuel Salvatierra del Banco Interamericano de Desarrollo; Mgter. Andrés Alcalá de la Corporación Argentina de Fomento y el reconocido Arq. Andrés Borthagaray del Instituto La Ciudad en Movimiento. También es importante mencionar la participación de la empresas de transporte, Sipemom, Fundación AUTAM, ONG´s y de los municipios.