Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Mendoza fue la primera provincia en crear un área de gobierno específica para el turismo”


Ayer, 27 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo, pero además se llevó a cabo la gala de premiación de los Best of Mendoza’s Wine Tourism, los galardones que reconocen lo mejor del turismo del vino local. En ese marco, la titular de Turismo provincial, Gabriela Testa, ofreció un discurso de bienvenida a los presentes.

“Hoy estamos celebrando el Día Mundial del Turismo de la mejor manera, reconociendo la labor de algunos de los miles de prestadores turísticos de Mendoza, entregándoles estos premios”, comenzó.

La funcionaria recordó una serie de acontecimientos que sucedieron exactamente hace 80 años: 1936 fue un año clave para el turismo mendocino. Por entonces, Guillermo Cano gobernaba la provincia y sólo durante ese año realizó tres acciones sumamente significativas: comenzó a celebrar la Fiesta de la Vendimia, mandó a construir el Arco de Desaguadero y creó la Dirección Provincial de Turismo.

Así, Mendoza fue la primera provincia en crear un área de gobierno específica para administrar el turismo. En 1936 se dicta la Ley Provincial 1.216, por la cual se crea bajo la dependencia del entonces Ministerio de Industrias y Obras Públicas de la Provincia, a cargo de Frank Romero Day, la Dirección Provincial de Turismo.

Mientras, a nivel nacional, la Dirección Nacional de Turismo se creó en forma definitiva, recién en 1958, por la Ley 14.574. Antes de eso, era la Dirección de Parques Nacionales la que manejaba la política turística argentina.

“Como profesional en turismo y funcionaria del área, vaya mi reconocimiento personal al ex gobernador Guillermo Cano, un demócrata realmente progresista que además construyó rutas y puentes, dando un gran empuje a esta actividad incipiente en la Argentina de los años 30”, destacó Gabriela Testa.

El turismo es transversal en su gestión, en su impacto económico y también en materia política. Respecto de esto, otro momento significativo de la historia del turismo, que recordó la funcionaria en su discurso, tuvo que ver con el retorno de la democracia en 1983: “Con ella llegó una suerte de federalización del turismo y así todos los municipios mendocinos crearon sus áreas de turismo, y también se sumaron nuevas instituciones gremiales empresariales. Durante esta década se dictaron leyes ejemplares para el desarrollo turístico local”.

Finalmente, habló de una etapa más reciente, la denominada del “boom turístico”, posterior a la crisis de 2001, y que se prolongó hasta el año 2008 con índices ascendentes tanto en la oferta como la demanda, toda una gestión que fue de la mano de los TurPlan I y II. “Con estos planes de desarrollo participativos, Mendoza volvió a demostrar que era pionera y que juntos -comunidad, sector público y privado- podemos convertir cada debilidad en una fortaleza. Fue en este periodo precisamente, en 2005, que Mendoza ingresa a la red de Grandes Capitales del Vino, y con ello a la exigente y selecta góndola del enoturismo mundial”, destacó.

“Cuando con orgullo escuchamos los comentarios de nuestros visitantes sobre la Mendoza turística, hay que recordar cuánto aportaron los años de historia que forjaron nuestra identidad, los procesos de planificación estratégica, y también hechos como la incorporación de Mendoza a la Red de las Great Wine Capitals, y las exigencias de los premios Best Of, cuyos efectos, por entonces impensados, pero tangibles en la actualidad, tienen que ver con nuestra oferta gastronómica, hoy convertida en un producto más que enriquece el variado porfolio turístico mendocino, finalizó Testa.

Mendoza es desierto, montaña, nieve, oasis urbanos y rurales, aventura, sede de reuniones, de la gran gesta libertadora de San Martín y de celebraciones culturales, pero sobre todo es vino y Vendimia, y en el mundo se nos reconoce por ello.

Al respecto, la titular del EMETUR anunció que los días 17 y 18 de noviembre de este año, San Rafael será sede del Congreso Iberoamericano de Enoturismo; y recordó que en 2017 celebraremos aquí la II Conferencia Mundial de Enoturismo, a cuya primera edición organizada en Georgia, asistió, en representación del país, el Gobernador Alfredo Cornejo.