Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza fue sede de la primera reunión del Comité Federal Energético


La provincia de Mendoza fue testigo de un hito histórico con la realización de la primera reunión del Comité Federal Energético (CFE). Se reúne luego de dos meses de la rúbrica del Acuerdo Federal Energético, que comprometió a Nación y provincias a generar políticas de Estado que permitan garantizar el abastecimiento energético para Argentina.

Con la presencia del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, junto a tres exsecretarios nacionales de energía, Daniel Montamat, Raúl Olocco y Emilio Apud, y a 17 representantes de los gabinetes energéticos de todas las provincias, hoy se comenzó a planificar nuevamente el abastecimiento energético para Argentina.

El ministro Aranguren detalló: “En noviembre tenemos la intención de presentarle al consejo cuál es el estado del plan nacional energético, con dos objetivos. Uno, a corto plazo, para el 2030, y otro a largo plazo, hasta el 2050. Tenemos que empezar a planificar las distintas formas de la energía, y a partir del ahorro y la eficiencia energética en la industria y los hogares, contribuir a que haya más energía y que el impacto constante que existe en el cambio climático se disminuya”.

En la reunión se le presentaron a los miembros del CFE los escenarios energéticos que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM) está considerando y se dio inicio a una discusión sobre disparidad existente entre las tarifas eléctricas de las jurisdicciones del país. En este sentido, se acordó crear una comisión de coordinación tarifaria para transparentar los rubros que se incluyen en las facturas eléctricas como paso previo para armonizarlas.

“Ha habido un atraso en los costos de transporte y distribución de energía que lo hemos empezado a corregir y estamos en camino para que haya un fiel traslado de los costos en la factura eléctrica. La primera reunión del consejo tuvo como fin la posibilidad de iniciar un proceso de armonización, donde primero podamos transparentar cuáles son los costos de la energía y luego lograr una armonización. Es un trabajo que empieza ahora”, comentó Aranguren.

En la reunión se evaluó el estado de la producción petrolera y se propuso la elaboración de un proyecto de ley para la creación de una base de datos nacional en materia de hidrocarburos. Al respecto, el ministro Aranguren explicó que “además de iniciar un proceso de armonización, esta mañana se discutió una presentación sobre la necesidad de reflotar una base de datos hidrocarburífera que permita a cualquiera que esté interesado en explotar hidrocarburos hacer una propuesta a las provincias sobre el desarrollo de los recursos. Hemos quedado que eso se tiene que reencauzar a partir de una ley que estamos preparando”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Kerchner, destacó: “Venimos de un problema de falta de planificación energética en la Argentina que estamos tratando de resolver de forma federal y con diálogo, algo que antes era muy difícil hacer, pero tenemos que planificar a dónde hay que ir, con un plazo lógico, evaluando alternativas para poder avanzar hacia el 2030”.

El último aspecto tratado fue la redefinición del proyecto de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz. En particular, se presentaron al consejo las modificaciones realizadas al proyecto original y el nuevo Estudio de Impacto Ambiental realizado en cumplimiento de lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en línea con lo establecido en la Ley 23879 de Obras Hidráulicas.

El consejo apoyó de forma unánime la realización de este proyecto con las modificaciones planteadas por el MINEM en línea con los objetivos de diversificación de la matriz energética enunciados en el Acuerdo Federal Energético. “Se habla mucho de política de Estado, pero esta reunión es un ejemplo práctico y material de cómo se plasma, para identificar cuál es la acción real que hay que llevar adelante, dejar el discurso y tener claras las mejoras que hay que hacer por zona y por jurisdicción, con la visión interjurisdireccional que hace la Nación”, finalizó Kerchner.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de una clarificación del marco regulatorio posreforma de la Constitución de 1994, particularmente en relación con la responsabilidad sobre la viabilidad ambiental de los aprovechamientos hidroeléctricos. Por último, se acordó la realización de al menos dos reuniones del Consejo Federal de Energía en el curso del año. Las próximas serán en agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en noviembre en la provincia de Corrientes, para seguir planteando los distintos temas vinculados al Plan Energético Nacional.