Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza fue sede de un encuentro de Fortalecimiento de Destinos


Bajo el precepto “El turismo es un derecho de todos”, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo, junto con la Cámara Argentina de Turismo, están realizando en las 24 jurisdicciones de la Argentina una serie de Encuentros de Fortalecimiento Colaborativo de Destinos.

“Esta acción se enmarca en una estrategia de estímulo al turismo nacional por medio de un programa de equidad revolucionario, aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporada baja”, detalló Diego Braun, coordinador del Ministerio de Turismo de la Nación y uno de los expositores.

En nuestra provincia, el encuentro se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones. A los organismos nacionales se sumó el Ente Mendoza Turismo (Emetur), con la presencia de su titular, Gabriela Testa, y de los directores de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso; de Desarrollo, Cristina Mengarelli, y de Promoción, Marcelo Montenegro.

Gabriela Testa dio la bienvenida a los asistentes –directores de turismo municipales, representantes de las instituciones del sector y prestadores turísticos de toda la provincia– y a los organizadores de la jornada. La presidente del Emetur consideró de gran importancia el programa. Sostuvo: “Tiene que ver con pensar juntos cómo resolvemos esas variantes que tiene el turismo, cómo son las bajas temporadas y cómo aprovechamos todo el recurso disponible, cómo se generan más ventas y elevamos la demanda del turismo nacional y cómo hacemos al turismo más sostenible”.

Mendoza, uno de los primeros destinos en donde se presenta el programa

El Programa Nacional de Turismo Interno busca movilizar la demanda interna y que más argentinos viajen por Argentina. Además, priorizar los segmentos de la población más necesitados, capitalizar oferta ociosa del sector, lograr tarifas competitivas, dinamizar las economías regionales, simplificar el acceso a los servicios turísticos y lograr un alcance amplio a todos los prestadores de servicios turísticos.

En esta línea, el Ministerio de Turismo de la Nación desarrolla una plataforma en internet para distribución de oferta de servicios turísticos. Integra a compañías aéreas, ómnibus, alojamientos, actividades y excursiones, gastronomía y espectáculos, que estarán disponibles bajo un esquema de precios competitivos y con posibilidades de financiamiento. A la vez, incluirá a futuro un módulo de incentivos para movilizar a segmentos de la población con dificultades para acceder a los servicios turísticos.

Los objetivos incluyen el desarrollo de un programa de trasferencia de conocimiento que les permita a los actores del sector privado y a los responsables del sector público conocer la información, las tendencias y las herramientas disponibles actualmente para que puedan implementar en sus destinos y dar respuestas concretas en materia promocional y comercial.

En qué consisten los Encuentros de Fortalecimiento Colaborativo de Destinos

Bajo el lema “Como vender lo que no tengo vendido”, se presentaron en el encuentro las herramientas innovadoras que hoy están al alcance de cada prestador, en un formato ágil y participativo. Durante la jornada se abordaron los siguientes temas: Nuevos hábitos de consumo turístico, Promoción y comercialización de productos turísticos hoy, Impacto de las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización de destinos y productos turísticos, Responsabilidad Social y Estrategias colaborativas.

El objetivo central de estas exposiciones es fortalecer las capacidades de los actores del sector, en especial en lo relativo al desarrollo y la comercialización de sus productos mediante la implementación de herramientas que les permitan una mejora concreta en sus modelos de negocios, a partir de la venta de la oferta ociosa disponible, de extender la estadía y de combatir la competencia informal.