Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza impulsa la revalorización y el ordenamiento de la Villa de Cacheuta


En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación turística Mendoza Turismo 2024, programa de acciones en curso que potenciará al sector durante los próximos 10 años, prosiguen las tareas tendientes a fomentar el ordenamiento de diferentes localidades del territorio provincial.

Este Plan, que fuera presentado por el Ministerio de Turismo de la Provincia en diciembre de 2014, cuenta, entre otros, con un eje rector que implica la puesta en valor y recuperación de los espacios recreativos al aire libre, sobre todo vinculados con ríos y espejos de agua. Entre esos espacios se encuentra uno con un potencial turístico cultural e histórico destacado: la Villa de Cacheuta, en Luján de Cuyo.

Como entidad articuladora, Turismo formó una Comisión especial junto a otros estamentos públicos y prestadores privados que trabajan en la zona, con objeto de impulsar el desarrollo de una localidad de montaña como destino turístico de mayor relevancia.

“Hace más de 8 meses que venimos trabajando en esta temática, siempre en forma mancomunada con otras entidades, generando primeramente tareas de relevamiento social, territorial y habitacional de la zona”, destacó Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo Turístico.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad, que forma parte de aquella Comisión, optimizó la infraestructura de las redes de comunicación para hacer de la zona de la Villa de Cacheuta un espacio seguro y contenido.

Otro eje trascendente es el ordenamiento territorial, por lo que se comenzó a legitimar, por un lado, a los titulares de las tierras y, por el otro, identificar y regular los espacios disponibles para el despliegue de las labores de desarrollo turístico.

Al respecto, Sottano destacó el trabajo conjunto del Ministerio de Turismo con la Dirección de Desarrollo Territorial y Banco de Tierras, dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, y con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), y señaló que “Lo primero que planteamos con la Comisión fue una ordenanza de Congelamiento habitacional, comercial y jurisdiccional hasta que no se concluya el plan de ordenamiento territorial”.

Otro de los avances de la Comisión se manifiesta en el informe de Defensa Civil Provincial, que en su plan de contingencia prevé la apertura de calles, cierres perimetrales y señalética para el lugar, de manera tal que ordenen y clarifiquen los espacios.

“En la Villa de Cacheuta se encuentra el Parque de agua termal ‘Termas de Cacheuta’, referente nacional turístico movilizador y generador de diversos emprendimientos comerciales que estamos ordenando y regulando para la puesta en valor del lugar. Y, con la apertura de la ruta 82, se vinculará a la Villa con el perilago de Potrerillos, lo que impactará en el desarrollo de la localidad”, sostuvo esa funcionaria provincial.

Según se postula en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación turística Mendoza Turismo 2024, con la Villa de Cacheuta, como con otros espacios de montaña, lo que se persigue es la generación de un mapa de productos potenciales para desarrollar en el corto y largo plazo, con la mirada puesta en extender la estadía de los turistas, como así también en fortalecer los productos turísticos ya instalados y mejorar la calidad de vida de la población local.