Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza inauguró el primer Servicio Educativo Domiciliario y Hospitalario en un Jardín del país


La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaria de Gestión Educativa, la Dirección de Educación Inicial y la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, generó este año cargos de docentes  de nivel inicial para la modalidad, a fin de garantizar el abordaje pedagógico específico de los alumnos de sala de 4 y 5 años de gestión estatal pública y privada.

Este trabajo articulado permitió que esta semana quedara inaugurado el Primer Servicio Educativo Domiciliario y Hospitalario en un jardín de infantes de la provincia y el único que existe en todo el país. En el acto se otorgó el primer cargo de docente de nivel inicial domiciliario y hospitalario en el Jardín de Infantes Exclusivo 0-020 Algarrobo. El servicio se encuentra en el barrio La Favorita, Acceso N° 2 y calle Algarrobo de Capital, y tendrá como función escolarizar a niños de sala de 4 y 5 años en situación de enfermedad pertenecientes a los jardines de Capital y Godoy Cruz Oeste.

Actualmente, la Modalidad de Educación Domiciliaria y hospitalaria tiene 26 servicios educativos domiciliarios y hospitalarios en escuelas especiales, 5 servicios en escuelas primarias comunes y 30 servicios en escuelas secundarias de Educación Orientada y Técnica, los cuales escolarizan a todos alumnos de la provincia que no pueden asistir regularmente a la escuela por padecer una enfermedad por 30 días o más.

La educación inicial sienta las bases de la trayectoria educativa del alumno, a través de la centralidad del juego y, por tanto, es un derecho de los niños que tienen necesidades educativas particulares y que necesitan estrategias pedagógicas adaptadas a su situación de enfermedad. Por tal motivo, es de vital importancia contar con servicios educativos domiciliarios y hospitalarios propios del nivel para resguardar la trayectoria escolar de estos alumnos.

El ofrecimiento del cargo se realizó en la Sede de Regional Norte y estuvo a cargo de la supervisora de la Sección 1 de Nivel Inicial, profesora Mónica  Militello, la coordinadora provincial de la modalidad, Fabiana  Matus, y la referente pedagógica de la modalidad de nivel Inicial, Andrea Fernández. También participó activamente en el acto la directora del Jardín de Infantes, Rossana Gastón, quién manifestó su satisfacción de contar con el servicio en la zona.