Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza, la primera provincia en adherir al Plan Nacional de Acción para Erradicar la violencia contra las mujeres


La Legislatura provincial suma esfuerzos para generar conciencia en contra de la violencia de Género. Hoy, en el Salón de los Pasos Perdidos se presentó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Además se firmó el acta de compromiso, que instala a Mendoza como la primera provincia en adherir a la iniciativa lanzada por el Ejecutivo Nacional.

La actividad contó con la participación de la vicegobernadora Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez; la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani; y la subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi; el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; entre otras autoridades.

El plan que fue dado a conocer por el presidente Mauricio Macri en el mes de julio, cuenta con 69 medidas, 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género, a desarrollarse en tres años, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

La incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para maltratadores, acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito, son algunos de los ejes de la iniciativa.
“Apenas asumimos la gestión, nos comprometimos los tres poderes del Estado en llevar adelante una agenda activa con el tema de equidad. Los tres ejes de trabajo que pusimos en práctica fueron el abordaje a la problemática de violencia, hacer efectivos los derechos y proteger a las víctimas de violencia”, expresó durante la apertura de la actividad la vicegobernadora Laura Montero. Y agregó: “Tal vez no tengamos todas las respuestas, pero lo principal es empezar a mirar objetivamente los problemas, no desde lo discursivo ni del relato, sino con instrumentos de política pública”.

Además, la vicegobernadora precisó que desde el Poder Legislativo se están gestando proyectos que aborde al agresor: “Cuando las mujeres son víctimas de violencia debe haber una red de protección de la mujer, en la actualidad no existe una normativa que le indique cómo actuar”.

Montero culminó su discurso destacando: “La mirada federal es la que nosotros tenemos que coordinar cooperativamente. Nosotros tenemos que ser ejecutores de ese Plan Nacional, esta tarea nos compete a todos. La respuesta tiene que estar en cualquier lugar de nuestro territorio, yo celebro que se esté presentando esta iniciativa en nuestra provincia. Hemos empezado un camino y hay que sumar la voluntad de todos, que no puede dejar a nadie afuera”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Néstor Parés contó cómo fue que se gestó el encuentro realizado hoy: “Comenzamos a trabajar junto a la Gobernación, a la Vicegobernación y a las presidentas de las Comisiones de Género de ambas Cámaras para armar estas jornadas ya que Mendoza merece tener un plan de acción para erradicar la violencia contra las mujeres”, opinó.
Parés destacó además, que la conducción de la Casa de las Leyes esté a cargo de una mujer. “Esto deja ver que nuestra Provincia les está dando el espacio que se merecen”.

“Estoy seguro que si todos colaboramos, vamos a poder llevar este plan a la práctica. Es importante también que exista el compromiso de los municipios y de las distintas ONGs”, dijo el presidente de Diputados.

En el acto, la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani, expuso sobre la propuesta que se presentó en Mendoza. “Es muy importante traer el plan para que sea presentado acá en Mendoza ya que esta provincia y esta nueva gestión nos abrió las posibilidades de brindar solución a todas las demandas de género que veníamos planteando”, afirmó.
Storani también puso en valor la figura de Montero: “Demostró en todo su trabajo legislativo en el Senado de la Nación, el compromiso con estos temas por eso para nosotras es un orgullo”, dijo.

La representante argentina en el Parlamento del Mercosur explicó que la Ley de Protección integral de las Mujeres, resultado del trabajo de más de un año junto a las organizaciones sociales y audiencias públicas, fue copiada por Brasil y Uruguay”. Luego de haber realizado este trabajo, le pedimos a la gestión anterior que asumiera este compromiso ante la cantidad de femicidios y muertes en la Argentina. Hoy en seis meses, esta nueva gestión presentó el plan y eso me enorgullece como parte del movimiento de mujeres y como radical”, comentó.
Por su parte, Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres expuso: “Se acaba de firmar el primer acta compromiso en Mendoza para poner en práctica este plan. Obviamente este plan es federal y sin el compromiso de todas las provincias de realizar un trabajo articulado de todos los poderes del Estado, es imposible implementar este plan”.

Tuñez también habló sobre la Marcha de Ni una menos, en la que la sociedad puso en el tapete un tema tan delicado como es el de las violencia que algunos hombres ejercer sobre las mujeres. Y expuso “Luego de esta marcha la sociedad obligó a la clase política a tomar cartas en el asunto y se puso en agenda ya que este es un tema de todos y todas”.
“Este plan va a tener un impacto directo en cada una de las Provincias y es importante conocerlo para saber qué tipos de beneficios brinda a las mujeres que han sido violentadas, cuáles serán sus derechos, los programas y de qué manera el Gobierno Nacional lo pondrá en práctica”, sostuvo la titular del Consejo.

Finalmente, Túnez se refirió a los contenidos que están incluidos en el proyecto. “Ese plan tiene una mirada integral, transversal, interdisciplinaria y fundamentalmente federal que está enmarcado en pactos y convenios internacionales y también con la agenda de desarrollo sostenible 2030, que es uno de los primeros compromisos de nuestro país”, explicó.