Martes 30 de abril: Suspensión de clases presenciales en precordillera de Tupungato y Potrerillos

Mendoza invierte en optimizar su red sanitaria de emergencia en el Corredor Biocéanico


El Corredor Bioceánico, la vía de comunicación más importante y poderosa desde el punto de vista comercial y turístico que une al Atlántico con el Pacífico en todo el Mercosur, sumó hoy excelencia en el servicio médico de alta montaña al inaugurar el Gobernador Francisco Pérez la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Uspallata. Acompañaron en este importante acto, en algo tan esperado por todos los vecinos de Uspallata y todos los parajes cercanos, el Intendente de Las Heras, Rubén Miranda; Oscar Renna, ministro de Salud de la Provincia; Adolfo Bermejo, Senador Nacional; Diego Martínez Palau y Carlos Ciurca.

“Hoy ponemos en marcha la UDI del querido Hospital Chrabalowski, que tiene como objetivo dotar de un área de pronta atención médica a todo el Corredor Bioceánico, dada su ubicación estratégica en la ruta internacional a Chile. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia en la implementación de modelos de atención sanitaria”, dijo Pérez al destacar la importancia de esta nueva obra y lo que significa para la zona.

Es por esto que se planteó fortalecer el servicio estableciendo una UDI, que son unidades sanitarias que ofrecen servicios de mediana complejidad para brindar una respuesta accesible, rápida y las 24 horas. Las UDI, son parte de un nuevo concepto en la atención temprana de la salud por lo que la Unidad de Uspallata funcionará como guardia de emergencia del Hospital, para solucionar y actuar como una unidad independiente a la hora de resolver una emergencia, complementándose así con el resto de los servicios del mismo.

“Estamos realizamos grandes esfuerzos para fortalecer la infraestructura de hospitales y de centros de salud de toda la provincia. Así trabajamos para facilitar el acceso de quienes necesitan que el estado les garantice el cuidado de su salud. Por ello estamos mejorando los accesos a los servicios con equidad territorial y justicia social”, remarcó el Gobernador en su discurso. La gestión de Francisco Pérez ha sido la que mayor inversión ha realizado en los últimos 20 años en infraestructura de servicios médicos y hospitalarios en la Provincia de Mendoza.

La estratégica obra, de gran envergadura para los mendocinos pero sobre todo de importancia estratégica tanto para los habitantes de Uspallata como para toda la gente que transita por alta montaña y puede requerir de cuidados intensivos o de emergencia, como transportistas, viajeros y turistas, involucró una inversión de 12 millones de pesos. Consta de 967  mts2 que se suman a los 1218 mts2 del hospital e incluye la refuncionalización de las áreas de guardia, esterilización y Laboratorio existentes.

Esta Unidad funcionará como guardia de emergencia y está unida al hospital para tener acceso al resto de los servicios. Cuenta con dos accesos, uno por calle cerro Aconcagua (acceso principal) y otro para la Guardia por calle Tupungato que presenta una superficie semicubierta para la protección del ingreso de ambulancias.

Las empresas encargadas de la ejecución fueron Corporación del Sur SA con Aquapark SA y DYNCO SA.

Cuenta con cinco áreas estratégicas: Área de consultorios externos; Área de diagnóstico; de Guardia e Internación Abreviada; Área de servicios y mantenimiento y  Área de Esterilización.

  • Área de consultorios externos ( Ingreso Principal; Sala de Espera UDI; Recepción y Entrega de Informes; Enfermería; Consultorios (4); Sanitarios públicos)
  • Área de diagnóstico (Laboratorio; Laboratorio de Bacteriología; Depósito de Insumos; Lavado; Extracciones; Office y sanitario; Sala de RX; Ecografía; Sanitarios; Informes; Revelado y comando)

  • Área de guardia e internación abreviada (Espera de guardia de adultos; Espera de guardia de pediatría; Admisión; Sanitarios de público; Consultorios de guardia (2); Shock room; Enfermería; Salas de Internación abreviada con sanitarios (2); Dormitorios de Guardia (2); Sanitario; Estar de enfermería)
  • Área de servicios y mantenimiento (Vestuarios y sanitarios de personal; Sala de máquinas; Tableros y G.E.; Dormitorio y sanitario chofer; Residuos patológicos; Cochera ambulancias)
  • Área de esterilización (Ingreso; Sanitario; Esterilización; Paso; Depósito de material estéril; Entrega)