Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participa en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Minería


El director de Minería de Mendoza, Carlos Molina, viajará el miércoles y jueves próximos a la ciudad de Buenos Aires, donde asistirá a la asamblea del Consejo Federal de Minería (Cofemin) para continuar con los debates de planificación del Nuevo Acuerdo Federal Minero que se busca concretar en el corto plazo. Las dos intensas jornadas de trabajo se desarrollaran en la sede de la Secretaría de Minería de la Nación.
Molina, junto a autoridades nacionales y al resto de los representantes provinciales, debatirán los ejes principales del pacto federal que busca avanzar en la creación de una política minera nacional que apunta a mejorar y unificar estándares, otorgando libertad de acción a cada provincia.
Los temas que han sido parte de los debates en los encuentros del Cofemin incluyen la preservación ambiental, política impositiva, controles desde la Nación y las provincias, la renta producto de la actividad, regalías y la responsabilidad comunitaria.
Estas reuniones marcan un hito en la actividad minera, ya que desde 1993, año en el que se sancionó un acuerdo sectorial, no se observaba la intencionalidad del trabajo en conjunto entre Nación y las provincias mineras.
Por su parte, frente a las inquietudes que se generaron acerca de la injerencia que podría tener el Acuerdo Nacional en las leyes provinciales que regulan la actividad minera, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que “el nuevo pacto apunta a mejorar y unificar estándares, especialmente en temas ambientales y sociales, y de ninguna manera va a afectar las legislaciones provinciales, ni promueve, en el caso de Mendoza, que se modifique la Ley 7722, sino que, por el contrario, otorga total libertad a las provincias para que determinen qué tipo de minería desarrollar, cómo y cuándo”.