Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participa en Bilbao de la apertura oficial de la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino


Durante esta semana, Mendoza participa en Bilbao de la apertura oficial de la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, encuentro que se desarrollará del 8 al 12 de noviembre.

Junto a esta trascendente reunión, comenzó el Congreso de Enoturismo en el cual también interviene nuestra Provincia y el jueves se realizará la Gala de las Great Wine Capitals, donde se distinguirá a los mejores emprendimientos del Turismo del Vino de todo el planeta.

A esa ciudad española, asistió Rodrigo Lemos, coordinador del Turismo del Vino, espacio dependiente del Ministerio de Turismo de Mendoza, en representación de la Provincia, para introducir al Jurado mundial los premios Oro reconocidos en el certamen Best of Mendoza’s Wine Tourism.

Este certamen se desarrolló en septiembre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Del mismo participaron  empresas, entidades y emprendimientos mendocinos cuya actividad principal se vincula a este segmento.

En la apertura, Ana Amitrano, gerente comercial de Bodega Familia Zuccardi, expuso fortalezas y potencialidades de esa empresa vitícola y la proyección internacional de Mendoza en este espacio de gran crecimiento global.

Destino Mendoza

En Bilbao, los referentes mendocinos del Turismo del Vino participarán este jueves de una ceremonia que nos referencia en el mundo, potenciando sus negocios turísticos y a la par, logrando que el ‘Destino Mendoza’ concite la atención de los máximos exponentes globales. Allí, donde el turismo es una industria y paradigma de sinergia público-privada; España, uno de los países emblemáticos al momento de orientar la actividad turística.

Recordemos, en este sentido, que Mendoza integra la Red de las Grandes Capitales del Vino, junto a las regiones vitivinícolas más importantes del mundo: Bilbao-Rioja (España); Valparaíso-Valle de Casablanca (Chile); Valle de Napa-San Francisco (Estados Unidos); Burdeos (Francia); Cape Town-Cape Winelands (Sudáfrica); Mainz-Rheinhessen (Alemania) y Porto (Portugal).

SAM_4659

Congreso del Enoturismo

Con la referencia “Enoturismo, una estrategia para todos”, este encuentro constará de ponencias y talleres prácticos para mejorar las dinámicas en este segmento particular. Está dirigido a bodegas, agencias de viajes, operadores turísticos, medios de comunicación especializados, restaurantes, y otros agentes.

En términos de sus mismos organizadores, es este un “auténtico encuentro internacional alrededor de la cultura del vino y el turismo”.

Turismo del Vino, la estrella de la promoción 

Es esta una actividad que nutre sustancialmente la estadía de los turistas. Y en esas visitas a las bodegas se conjuga no sólo una cálida recepción con afable acompañamiento por los procesos que explican la vitalidad de nuestra bebida nacional, sino también experiencias de alojamiento con gastronomía típica, otras veces gourmet con recetas netamente locales y preparaciones con características internacionales.

Para este segmento son 160 las bodegas abiertas al turismo, siendo la única provincia que cuenta con el Club de Excelencia de Bodegas con Apertura Turística del país, conformado por 20 bodegas. Sólo durante 2014, las bodegas mendocinas recibieron más de un millón de turistas, principalmente de origen nacional, lo que constituye una muestra acabada de nuestra actualidad y potencial para los años venideros.

La promoción nacional e internacional de nuestra cultura, historia, presente y futuro; difusión de la bebida que nos identifica a los argentinos y hace del ‘Destino Mendoza’ punto de referencia para disfrutar lo mejor del mundo del vino, su gastronomía, paisajes, productos y servicios.